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Fanny Goris

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Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

Mentalidad “People First” para el “New Normal” en las empresas


  • Fanny Goris | 15-05-2020

Sin dudas, estamos ante una nueva realidad que debemos ir asumiendo y, desde ya, muchas empresas locales han adaptado o están adaptando sus entornos a esta nueva forma de trabajo que nos impone el Coronavirus. 

Dentro de las medidas que hemos visto ya se están colocando divisiones; señales, en paredes y en el suelo, para indicar el espacio de distanciamiento requerido; carpas de esterilización, tanto para visitantes como para empleados; se han habilitado nuevos dispensarios médicos; se están entregando kits con implementos de seguridad personal para los colaboradores; el uso de termómetros digitales en las puertas de acceso; se han dispuesto puntos específicos, en áreas comunes o de alto tránsito, con soluciones alcoholadas para la higiene de las manos; y así, un sin numero de iniciativas más, que harán un entorno laboral más seguro.    

Y todo eso está muy bien, pero no podemos perder de vista que aún existe mucha ansiedad en torno al COVID-19, en gran parte por los efectos en el mercado nacional y global, que ya se están sintiendo, cosa que afecta a las personas tanto en las empresas como en sus familias. Y la pregunta aquí es ¿Qué debemos hacer con nuestro personal y los aspectos sociales, económicos, psicológicos y emocionales que están enfrentando? ¿Cómo debemos actuar? ¿Cuáles son las acciones o medidas que podemos ir tomando en estos casos?

Comparto la opinión de muchos expertos internaciones que ahora más que nunca se necesita la mentalidad “People First” para el “New Normal” en las empresas. Pues, si tu equipo está preocupado por el virus, no será productivo, por lo que muchas empresas están tomando diversas acciones para enfrentar esta situación, como dar charlas y talleres virtuales, contratación de sesiones con coaches y psicólogos, aplicación de pruebas para medir el estrés y/o niveles de motivación, permitiendo que sus equipos trabajen desde casa, o están en el proceso de considerar esa opción. 

Los beneficios de estas medidas son tangibles, incluso cuando no estás en medio de una pandemia. Las personas se sentirán valoradas, menos estresadas y ahorrarán hasta en costos de transporte y medidas de precaución, cuando se refiere al homeoffice. 

Tu empresa también ahorrará dinero a partir de la reducción de los gastos generales, pero lo más importante, ahorrará el recurso del tiempo dedicado a la preocupación. 

Por ponerles un ejemplo, en el caso de mi empresa FIG Consulting, estamos ofreciendo feedback virtuales a los clientes. Y, si bien el feedback digital no es el ideal en los mentoring y asesorías, ante esta nueva realidad; si podemos ver la cara de la otra persona, ver sus expresiones, ya es para nosotros tan auténtico como una conversación en persona. Es cierto que, el trabajo remoto no tiene que ser el estilo preferido por todo el personal (que pueda hacerlo por la naturaleza de su trabajo), sobretodo si estos disfrutan de la interacción social. Pero de momento se podrían combinar las dos modalidades.

¡Necesitas poner a las personas primero! Tu equipo necesita sentirse seguro y protegido en su trabajo, y poder tomarse el tiempo para sanar. Si no los ayuda a sentirse seguros, estás poniendo en riesgo la productividad de todo el equipo. Ser flexible con ellos, en este momento de incertidumbre, muestras que son una prioridad para ti, al tiempo que estas cultivando la lealtad y una cultura de empatía y solidaridad. Entiendo que no todas las empresas pueden cambiar sus políticas, pero exhorto a la flexibilidad, siempre que sea posible, para los colaboradores.

En conclusión, es el momento de tomar conciencia de nuestras emociones, de nuestros comportamientos y motivadores para ponerlos al servicio de la Gestión del Talento, colocando a las personas primero, desde la serenidad, solidaridad, corresponsabilidad y, con un modelo de pensamiento y comunicación centrado en, las soluciones y en la certeza de que está situación pasará. Y, que al final, quedará evidenciada la forma en que cada uno de nosotros se ha comportado, para dar nuestra mejor versión en situaciones difíciles.

Espero que estas consideraciones sean útiles para ti y, que nos encontremos, una nueva vez más, en este camino de propósito, calidad y productividad.


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