Comentarios Recientes

0

Los fines de la familia


  • Isabel Valerio Lora | 12-11-2019

“ La felicidad empieza en su casa. Los componentes de su familia son personas. Estimúlelos a ser felices.”. Napoleón Hill

L a palabra se derivada del término famŭlus, que significa “siervo, esclavo”, o incluso del latín fames (hambre) “Conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar”.

La famila es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se supone duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, en el cual existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia (Modino, I, 2012)

Desde el punto de vista psicológico, la familia implica un conjunto de relaciones familiares integradas en forma principalmente sistémica, esas relaciones son consideradas como un elemento fundamental en el proceso de desarrollo de la personalidad.

Dentro de los fines de la familia están:

Asegurar la continuidad de la especie. Por medio de la procreación.

Satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. Estas incluyen alimentos, vestidos, vivienda, salud, educación y recreación.

Educar en cuanto a sentimientos, normas, hábitos, valores, patrones de conductas y habilidades sociales, a fin de ir formando la personalidad de cada uno de sus integrantes.

Proporcionar seguridad en el campo afectivo. Ambos padres son responsables de que se exprese el afecto de forma adecuada. Las expresiones de cariño y ternura no pasan de moda.

Preparar a sus integrantes para el desarrollo de procesos adaptativos. Que vayan haciendo ajustes dependiendo de los que le toque vivir.

Manejar bajo esquemas adecuados las crisis, angustia y en general las emociones y frustraciones, a través del autocontrol. Esto evita violencia y autoritarismo.

Proteger a todos sus miembros y prepararlos para la independencia a través de la educación y el respeto. Sin importar la edad de los miembros, se debe fomentar a que actúen por sí mismos, midiendo siempre las consecuencias de sus actos.

La recreación pues forma parte importante de la vida familiar. A través de esa sana interacción se conocen más, disfrutan juntos, obtienen estabilidad y equilibrio.

¡Sin familia no hay sociedad!....... Cuidarla es asunto nuestro.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba