Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

LIBROS DOMINICANOS, A los 60 años: Dos Panfleteros de Santiago contra un régimen despótico


  • Ingrid González de Rodríguez | 11-02-2021

La Era de Trujillo es el largo período de 31 años que sigue al gobierno de Horacio Vásquez, a partir de 1930. Se caracteriza por un esquema de gobierno basado en el despotismo, el unipersonalismo dictatorial y el militarismo. Su máximo exponente, el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina asumió el cargo de presidente de la República Dominicana en un período de crisis económica y política que favoreció su promoción militar y ascenso al poder. 

El 16 de agosto fue juramentado Trujillo, de inmediado tuvo que enfrentar el ciclón de San Zenón, un evento de la naturaleza que fue muy bien aprocechado para exaltar su falsa imagen de reconstructor del país. Medidas antidemocráticas como la desintegración de los partidos políticos, el silenciamiento y la eliminación violenta de sus opositores, abrieron  camino al dictador para gobernar en la República Dominicana con un sistema autocrático, un largo período de tiempo, la dictadura se prolongó por 30 años, llevando el luto a muchas familias dominicanas. 

La obra del brillante jurista santiagués, Ramón Antonio – Negro- Veras, titulada “A los 60 años: Dos Panfleteros de Santiago contra un régimen despótico” (Ediciones Océano Azul, 2020) tiene como finalidad explícita de su autor poner en relieve “quienes fueron Wen Guillén y Manuel Bueno, y con ellos “Los Panfleteros de Santiago”, así como el funcionamiento de la Ugri, y sus acciones de resistencia contra la tiranía de Trujillo”.

El propósito se describe en el libro, en palabras del autor (Veras, 2020, p. 17). “El cuadro de horror del Santiago de 1960, inimaginable en la actualidad en nuestro país, es de los episodios aterradores que los jóvenes dominicanos deben retener en su conciencia para que se den cuenta de que el ambiente de libertades públicas que hoy disfrutamos, por tímidas que sean, no llegó desde el espacio sideral, sino que es el resultado de la batalla librada por mujeres y hombres del pueblo, que en su momento se sacrificaron venciendo el terror para alcanzar un espacio de tranquilidad espiritual para vivir sin la angustia de ayer. Aunque no es agradable recordar aquello que es de mal gusto y desagrada revivir, el horripilante momento que padeció la comunidad de Santiago en enero de 1960, se hace necesario contarlo, sin que se pretenda elevar a la divinidad a aquellos que con decisión expusieron su vida desafiando a la tiranía de Trujillo”. 

 “A los 60 años: Dos Panfleteros de Santiago contra un régimen despótico” es una compilación de artículos realizada y publicada por el doctor Veras, que reúne las ideas y conclusiones de destacados escritores dominicanos de diversas áreas profesionales, acerca de la dictadura de Trujillo y el rol de los panfleteros de Santiago, en la caída de la dictadura, el libro conforma una trilogía, pues el autor ha publicado dos obras anteriores sobre el tema, como son, “Los Panfleteros de Santiago: Torturas y desaparición” y “Los Panfleteros de Santiago y su desafío a Trujillo”.  

A modo de conclusión el autor expresa en la contraportada de la obra: “Este libro está formado por los aportes intelectuales de escritores, ingenieros, historiadores, economistas, médicos, abogados, periodistas, sindicalistas, sociólogos, religiosos, deportistas, maestros, educadores, dirigentes políticos, feministas, y juveniles (…) Me sale del alma, desde lo más profundo de mi corazón, expresar agradecimiento sincero a todas aquellas personas que por sus relaciones conmigo de amistad y familiares, aportaron su talento y dispusieron su tiempo para, atendiendo a la solicitud que les hice, posibilitar la realización de este libro”. (Negro Veras).

Ficha técnica

Título: A los 60 años: dos Panfleteros de Santiago contra un régimen tiránico

Editor y compilador: Ramón Antonio - Negro- Veras

Año de publicación: 2020

Editorial: Océano Azul 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba