Comentarios Recientes

0

(Libro) Yo, la isla dividida De la autoría de José Mármol


  • Ingrid González de Rodríguez | 18-02-2020

Recientemente se publicó el libro de poemas de José Mármol “Yo, la isla dividida”, un libro de profundo simbolismo espiritual que viaja desde la poesía amorosa y existencial hasta el misticismo. Publicado por la reconocida editorial española “Visor”, la obra corresponde al VOLUMEN MLXVIII DE LA COLECCIÓN VISOR DE POESÍA.

“Yo, la isla dividida”, es una obra construida en torno a imágenes que alcanzan a plenitud ese grado sublime y supremo de expresividad de la poesía, el que hace significativos todos los elementos que la constituyen - fonéticos, semánticos y figurados - se extienden a planteamientos del verso, con valores estéticos muy originales de gran belleza y límpida transubstanciación.  

Biografía

Poeta, filósofo y ensayista, pensador de fecunda  presencia en diversos espacios de la intelectualidad dominicana e internacional, José Mármol, nació en Santo Domingo el 30 de abril de 1960. Cursó la carrera de Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó estudios de postgrado en Lingüística Aplicada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y  Maestría en el Mundo Global, por la (UPV, España. En 1985 fundó la colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea. En 1987 y 2007  fue galardonado con el Premio de Poesía Salomé Ureña. Y en 1992 con el Premio Pedro Henriquez Ureña, a los que se sucedieron el Premio Casa de Teatro de Poesía, y el Premio Internacional de Poesía Eliseo Diego, en 1994. Es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; XII Premio de Casa América (España); Premio de la Academia de la Lengua 2012; Premio Nacional de Literatura (Ministerio de Cultura de la República Dominicana y Fundación Corripio), 2013; Profesor Honoris Causa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Con una obra vasta, original e innovadora, ha publicado numerosos libros de poesía, ensayo, y artículos de divulgación del área de la lingüística y las humanidades. Poemas suyos aparecen antologados en reconocidas obras de poesía dominicana y latinoamenricana. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y ruso. 

 Obras

Entre sus obras poéticas figuran: El ojo del arúspice (1984), La invención del día (1989), Lengua de paraíso (1992), Deus ex machina y otros poemas (2001) y Lenguaje del mar (2012). En prosa:  Ética del poeta (1997), Las pestes del lenguaje y otros ensayos (2004), El placer de lo nimio (2004), Cansancio del trópico (2005) y Defensa de la poesía: defensa de la vida (2012), entre otras.  

Su obra ensayística, se ha publicado con los títulos “Pensamiento, palabra y omisión, y “Estación de Perplejos”.

Con el título “ESCRITURA Y LECTURA” a continuación transcribimos el poema de página número 31. Yo, La isla dividida (José Mármol). 

A la hora irrepetible del milagro del poema,

el tejido impreciso del idioma se moldea.

En la lenta aparición de las cosas nombradas,

Algo trémula allí, entre bosques de ictus arrasados, 

En la muda ceremonia de la significación. 

Temeroso, escondido a veces de sí mismo,

Ahí estaba él, ahí ardía yo.

Era la ebullición primigenia del poema,

La urdimbre del sentido, la quema de lo sido,

Y mi lector coloca, en su faenar de asombros,

Un trozo adicional de leña en la hoguera. 

Sintesis

*José Mármol, es el gerente de Relaciones Públicas del Banco Popular Dominicano, institución que despliega una importante labor de apoyo a la difusión del arte y la cultura nacional. La obra fue puesta a circular, en el CCCD-UTESA, en un acto de homenaje a destacados escritores e intelectuales de la ciudad, de la Academia Dominicana de la Lengua, que preside el Doctor Bruno Rosario Candelier.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba