Comentarios Recientes

0

Las redes sociales y sus desventajas.


  • Isabel Valerio Lora | 01-09-2019

“La vanidad humana nunca se ha sentido mejor que desde que existen las redes sociales. ” Javier Sanz.
   
Como es sabido, las redes sociales, son plataformas a través de las cuales los individuos se comunican. Como todo medio de interacción humana, tiene sus desventajas. Entre las que se encuentran:

las redes sociales son sumamente adictivas y más en el caso de usuarios vulnerables y fáciles de influenciar, quienes en muchos casos requieren de asistencia profesional para abandonar esa adicción. (Becoña,2007).

El uso excesivo de redes sociales provoca que se pierda la interacción sana con el entorno y nos convirtiéndonos en seres aislados, conectados a un dispositivo, a los cuales parece no importarle el contacto con su familia ni con su entorno.
   
A través de las redes, podemos ser víctimas del  ciberbullyng o acoso tecnológico que busca crear malestar en las personas. También, los niños pueden sufrir grooming o acoso sexual por parte de un adulto que, haciéndose pasar por joven, entablan una relación de amistad y confianza con menores para convencerles para que les envíen imágenes íntimas.
   
Las redes sociales crean una necesidad en el usuario de estar permanentemente conectados. Por eso, muchos al llegar a un lugar, lo primero que cuestionan es la clave para el Wi Fi para conectarse y si no lo logran, sufren ansiedad por la información que han perdido
   
Quienes usan las redes sociales mientras manejan, pueden sufrir graves accidentes, incluso con lesiones permanentes. El abuso en el trabajo, pueden disminuir la capacidad productiva y   provocar accidentes laborales.
   
No todo lo que se publica en las redes es cierto.  Hay muchas mentiras circulando y muchas proyecciones inconscientes en los contenidos de “estados de felicidad absoluta”.
Las redes pueden suplantar la identidad, en el caso de personajes famosos.
   
Algunas plataformas restringen la visibilidad de los perfiles y ciertos contenidos, para animar al interesado a comprar publicidad.

El abuso de las redes sociales puede provocar dificultades importantes en la pareja.
Si no se tiene buena autoestima, nos podemos sentir mal si publicamos algo y no obtiene los Likes que esperamos.
 
La autora es Psicóloga Clínica, especialista en Adicciones.

 
 
 
 
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba