Comentarios Recientes

0

Las actividades extracurriculares de los niños


  • Isabel Valerio Lora | 12-12-2019

Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre”. Jean-Jacques Rousseau.

 Hoy día, es común ver a niños estresados por el exceso de actividades extracurriculares que deben cumplir a la perfección durante la semana. Que si el curso de inglés, la clase de piano, las prácticas de futbol, el ballet para las niñas, etcétera, etcétera.  Todo motivado, a los deseos de un padre o madre que quiere lo mejor para su hijo pero que muchas veces no es interpretado así por ellos.

Para un sano desarrollo del niño o niña, las actividades en la que se involucren deben estar acordes con la edad del niño, sus destrezas y preferencias. Para ello es fundamental la ayuda de los padres, quienes los van a ayudar a definir por si mismos en que quieren emplear su tiempo, sin imponerles nada, ayudando a desarrollar su autonomía y forjando una personalidad segura.

Varios expertos infantiles, consideran que cuando los niños están a gusto en una actividad, están automotivados, no se sienten obligados y dan lo mejor de sí. No sucede lo mismo, cuando el niño está en una actividad por complacer a papá o mamá. Por ejemplo, si su hijo prefiere la clase de futbol y usted lo inscribe en piano, tenga por seguro que no rendirá al máximo pues está practicando algo que realmente no es lo que le gusta, eso lo puede hacer sentir cohibido y limitado pues no le dieron la oportunidad de escoger.

Cuando el niño se siente estresado por el exceso de actividad, esto puede repercutir de forma directa en su salud física y emocional, generándole dolores de cabeza, estomago, gastritis, pérdida de peso, cansancio crónico, colon irritable, ansiedad y desanimo generalizado, incluso pueden volverse mal humorados, pocos sociables y adicto a las nuevas tecnologías, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituyo Tecnológico de Educación de Creta en Grecia.

Desde pequeño, a los niños se les debe enseñar a ser responsables de sus actos, de forma diplomática, sin presión y con mucho cariño, impulsarlos a que den lo mejor de sí, sin que haya que supervisarlos ni presionarlos mucho.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba