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La visibilización del poder femenino en sector de la educación


  • Araceli Aguilar Salgada | 03-03-2021

El Congreso Mundial de Universidades, Congreso Mundial de Prensa consolidado con Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Universidad Portátil, Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social, ADECOM , Academia Americana de DECORACIÓN, y el Comité Coordinador anuncian gran evento Internacional denominado: ” Los Retos y Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI”, esto en conmemoración al Día Internacional de la Mujer 

El evento tendrá una duración de 2 días, 7 y 8 de marzo de 2021 a partir de las 6:30 a 10:00 pm y el lunes 8 de marzo a partir de las 6:30 a 10:00pm por Zoom, Facebook, YouTube mismo que contará con la presencia virtual de expositoras de varios países como: New York, México, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Italia y España entre otros. 

Profesionales de muy alto nivel como son: la Dra. María Fernanda Espinosa, ex presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, Dra. Carmen Velázquez, Juez de la Suprema Corte de New York, Dra. Emma Polanco, Universidad UASD, Licda. María Elena Cruz, Universidad UTESA, Dra. Olivia Álvarez Montalván, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro, Licda. Alicia Ortega, periodista de República Dominicana.

De igual manera con las destacadas periodistas Licda. Nuria Piera de la República Dominicana Sayuri Loza, de Bolivia, Dra. Felicidad Bonilla García, Universidad Autónoma de Guerrero, UAGro., Licda. Zulma Bibiana Rojas Prieto, Universidad Fundación Área Andina, Licda. Crismeidy Ureña, periodista, desde España, Sra. Angela Howell, World Women Talent System, Italia, Charito Cisnero, Director NY Hispanic Cosmetology Chamber

El coordinador del evento Dr. Amín Cruz y presidente del Congreso Mundial de Prensa y de Universidades, CMU, expresó: Que impacto de la visibilidad del liderazgo diverso en la derrota de los estereotipos, la disminución de los sesgos y asumir algunos compromisos específicos tienen que ver precisamente con dar la relevancia merecida al talento femenino.

Gran parte de la igualdad de oportunidades en las universidades con respecto al género, la cultura organizativa en la Universidad, la participación en la gestión universitaria y el ejercicio del liderazgo, así como de estudios mixtos cuantitativos y cualitativos cuyo objetivo es obtener la percepción que tiene el profesorado universitario de la cultura institucional con respecto al género, al liderazgo y a la participación en la toma de decisiones. 

Y que persiste una percepción sobre modelos estereotipados del estilo de liderazgo de las personas que ejercen la dirección departamental que se identifican con la construcción social de lo masculino, que existen formas de participación en las reuniones de los órganos de gobierno diferenciados según el género de quien participa y de quien lidera, que se encuentran ciertos rasgos en las motivaciones y formas de ejercer los cargos de dirección en la Universidad en función del género y que el liderazgo está mayoritariamente en manos del género masculino.

La desigual e infrarrepresentada presencia de las mujeres en los cargos directivos de la Universidad observamos la existencia de una cultura masculinizada que frena la iniciativa de la mujer para acceder a cargos de gestión. Las mujeres manifiestan tener que demostrar ser muy buenas en el ejercicio de sus roles para ser reconocidas y aceptadas en sus cargos de gestión

La incorporación de la mujer en la gestión universitaria se justifica tanto por razones de justicia e igualdad social como por motivos de eficiencia y calidad en la toma de decisiones, la Universidad no es pionera en la ascensión y representación de cargos de gestión por parte de las mujeres. 

A pesar de la creciente presencia de la mujer en los órganos de gobierno universitarios, la figuración femenina sigue siendo menor que la masculina, los motivos que pueden explicar esta menor presencia de la mujer en la gestión universitaria son múltiples y se relacionan tanto con factores estructurales como culturales.

La categoría profesional y la edad, la experiencia en gestión, las responsabilidades familiares o atención a terceras personas son algunas de las causas que explican la menor participación de las mujeres en los órganos de gobierno. 

El género, como aspecto constitutivo de las relaciones interpersonales, a veces está presente de manera tácita en las dinámicas que se generan en el interior de los órganos de gobierno, lo que invita a reconsiderar cualquier definición de calidad en la toma de decisiones en términos puramente técnicos, es una construcción cultural y, como tal, debería aparecer como elemento indispensable en cualquier análisis de la cultura organizativa. 

En la Universidad, como en cualquier otra organización, se construyen y reproducen significados culturales con un contenido de género, por lo que los análisis sugieren que las culturas organizativas suelen privilegiar significados masculinos que son adoptados como referentes de lo que es «normal», «natural» o simplemente valioso en las organizaciones

Aunque la influencia del género en las formas y estilos de participación resulta incuestionable, éste no puede convertirse en la única explicación de las diferencias de comportamiento perceptibles en los procesos de participación y toma de decisiones.

Dentro de este magno evento contaremos con la presencia de la Dra. Felicidad Bonilla Gómez, quien es Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, Canarias, España. En el ámbito de la Educación a Distancia se ha formado en los Diplomados: “Evaluación de la Calidad de Programas de Educación Superior a Distancia” (ANUIES/CALED), “Formación de Líderes en Educación a Distancia” (UNAM/CALED) y “Saberes Digitales para Profesores de Educación Superior” (ANUIES/SINED) y fundadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación UAGro

Actualmente, es Coordinadora General de Educación Virtual de la Universidad Autónoma de Guerrero, dependencia responsable de coordinar el Plan de Continuidad Académica “UAGro en Línea

En octubre del 2006 se hizo acreedora al Premio Estatal al Mérito en Educación y Humanidades “Ignacio Chávez”, que otorga el Gobierno del Estado de Guerrero.

Es posible identificar una serie de factores que modulan la forma en que el género se manifiesta en la participación en las comisiones u órganos de participación en la Universidad, así, los tipos y composición del grupo, la experiencia profesional, la categoría profesional de los participantes, etc. influyen en la manera de tomar decisiones. 

La cantidad de personas que componen una reunión resulta una variable muy influyente en la calidad de la participación pudiendo decir que cuando el grupo es pequeño o mediano existe más participación, proporcionalmente hablando, que cuando el tamaño es muy grande. 

El estilo de liderazgo de la persona que coordina es otro factor que parece condicionar el tipo de intervención. Por ejemplo, en las reuniones coordinadas por mujeres parece que hay mayor participación de las mujeres ejerciendo el rol de iniciadoras y seguidoras. 

En general podríamos decir que cuando la reunión es dirigida por una mujer hay más participación y ésta es más homogénea (entre hombres y mujeres, de todos los roles, por lo tanto podríamos decir que la dirección de reuniones por parte de las mujeres aumentaría la calidad de la toma de decisiones si entendemos que ésta se ve beneficiada por la mayor y mejor distribución de la participación, además del género de quien coordina una reunión parece que influye decisivamente en la calidad de la participación y de la toma de decisiones, el estilo de coordinación y/o tipo de liderazgo de quién dirige la reunión. 

A grandes rasgos, y con la debida cautela, es posible caracterizar un estilo femenino de participación en la línea que vendría definido por el uso de intervenciones directas y concisas, la búsqueda del diálogo y el consenso, la articulación de planteamientos más pragmáticos, y la preocupación por los aspectos relacionados con el proceso y no sólo con el contenido de la toma de decisiones y esto afecta positivamente a la participación.

La calidad en la toma de decisiones depende tanto del grado en que la decisión adoptada contribuye a la consecución de los objetivos del grupo, como del proceso mismo de participación a través de cómo se toma la decisión. 

Entre los factores procesuales, revisten especial importancia la representación de los diferentes intereses implicados y la participación en términos de igualdad, la dirección de grandes equipos de investigación sigue siendo patrimonio del género masculino mientras que no lo es la tarea investigadora. 

El liderazgo de grupos grandes de investigación lleva asociado una serie de funciones que no resultan atractivas para las investigadoras como por ejemplo la organización de grandes congresos que proporcionan gran visibilidad lo que no resulta de especial interés para ellas que sin embargo aprecian más satisfacción en lo personal, la existencia de cierta invisibilidad de las mujeres en las universidades estudiadas aparece como consecuencia de las características socioculturales que han impregnado la vida de las académicas universitarias así como de las circunstancias estructurales imperantes en la Universidad.

El constatar que existe no equivalencia en la valoración social del trabajo que realizan hombres y mujeres nos permite dar cuenta de que la afirmación de la complementariedad sigue implicando subordinación. 

Se puede concluir que, los problemas que enfrentan las mujeres en cuanto al mercado laboral están cada vez menos referidos a la educación formal; responden a la segmentación sexual del trabajo, a la falta de capacitación profesional acorde con los nuevos paradigmas de producción, y a la permanencia de patrones culturales que siguen considerando el trabajo femenino como complementario del masculino, suprimiendo este tipo de barreras lograremos que las organizaciones educativas del futuro tengan como eje principal a la persona y estén formadas por seres humanos integrales, siendo esto uno de los principales y más importantes retos tanto de mujeres como de hombres, y en general de nuestra sociedad.

Esta concepción de liderazgo sí que parece que las mujeres tienen un papel protagonista no sólo para desempeñarlo de una forma más oportuna, sino también para enseñar a los hombres cómo desarrollar un tipo de liderazgo más colaborador, consensuado, dialogante y participativo, en ellas está el futuro de la educación hay que reivindicar el papel de las mujeres reconociéndole por sus éxitos y sus logros en un panorama en el que juegan con desventaja.

El Gran Evento internacional por conmemoración del día de la Mujer será de manera virtual y se llevará a cabo el día domingo 7 a partir de las 6:30 a 10:00 pm y el lunes 8 de marzo a partir de las 6:30 a 10:00pm y será transmitido por las plataformas del Zoom, Facebook Live, YouTube.

Para mayor información favor de inscribirse a través del correo del Congreso Mundial de Universidades: 

congresomundialdeuniversidades@gmail.com, o  a la página  www.congresodeprensa.org, 

El comité Coordinador de este gran magno evento unificado Internacional está compuesto por el Dr. Amín Cruz, Dra. Cándida Díaz, Dr. Fernando Agüero, Dr. Ana Bélgica Güichardo, Lic. Araceli Aguilar Salgado, Lic. Alex Urquidi, Lic. Zulma B. Rojas, Lic. Félix Almonte, Lic. Heliana Tovar Álvarez, Clara Webb, Charito Cisnero, Lic. Fidias D. Cuevas, Sady Palma, Saydi Tuanama entre otros.

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”. Indira Gandhi

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.  


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