Comentarios Recientes

0

La inteligencia emocional financiera.


  • Isabel Valerio Lora | 01-03-2020

“Si tienes que trabajar por el dinero, encuentra una manera de trabajar y ser feliz". Robert Kiyosaki 

La inteligencia emocional financiera es una fusión entre la inteligencia emocional y el manejo que hacemos de nuestras finanzas. A través de ella nos conocemos profundamente, reconocemos nuestras emociones, dones, propósito en la vida y nuestras habilidades de desarrollar una relación sana con el dinero, generándolo y administrándolo, de manera que nos permita vivir el estilo de vida que hemos elegido, en equilibrio y armonía con quienes somos. (Valeria Laconich,2018).

El objetivo de la inteligencia emocional financiera es que tomemos conciencia de nuestras limitaciones cognitivas y emociones, comprender cómo las emociones afectan nuestras decisiones y utilizar nuestros conocimientos para analizar y escoger la mejor alternativa.Cuando tenemos un conflicto entre nuestras emociones y la razón, utilizar esos conocimientos para regular nuestras conductas, mejorar nuestra capacidad para la resolución de problemas y la toma asertiva de decisiones.

Debemos siempre de considerar, que nuestras emociones nos pueden juagar trampas financieras que cuestan mucho dinero. De ahí la importancia de analizar nuestros hábitos de consumo, están ellos motivados por lo que realmente queremos, necesitamos y podemos costear, o están dados por la imposición de una sociedad consumista. El típico caso, una familia que sale de vacaciones, pagándolas con un prestamos bancario. Se van todos de viaje, disfrutan, olvidan la fuente que se utilizó para el financiamiento y al regresar, el dolor de cabeza por dejarse llevar por la emoción, descartando la razón.

Sugerencias para desarrollar tu inteligencia emocional financiera.

Conócete cada día más. Aprende sobre auto regulación y automotivación. A no gastar por gastar. Controla tus emociones cuando lleguen las ofertas. Cuestiónate si lo que ofrecen realmente lo necesitas

Realiza un presupuesto, basado en tus ingresos reales, descontando tus gastos, inversiones, ahorros e imprevistos.

Las decisiones financieras incluyen un análisis crítico y deliberado. Evalúa ventajas e inconvenientes cuando necesiten tomar una decisión que implique dinero. Que prevalezca la razón, la lógica, el análisis.

No incurras en gastos superfluos para mantener un estatus.

Ahorra siempre que puedas. Ten visión a largo plazo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba