Comentarios Recientes

0

La fidelización y productividad de un colaborador trasciende lo económico


  • Fanny Goris | 09-07-2020

¡Hola queridos lectores!

Ser productivo y feliz en el trabajo no sólo depende de cuánto cobremos en cada quincena.

Según el iOpener Institute for People & Performance de Inglaterra, un colaborador feliz aporta un 65% más de energía a sus tareas diarias  y está más comprometido con la organización en la que labora.  Esto es así porque las personas somos seres emocionales y la fidelización viene de la mano de aspectos que trascienden lo estrictamente económico. 

Este tema me ha apasionado desde el año 1995 cuando me tocó hacer mi tesis de grado. En ese entonces hablaba de la “Importancia de los incentivos no monetarios para el personal de las organizaciones”. Hoy día, aunque aparece un nuevo término “Salario Emocional” la idea sigue siendo la misma. 

No pretendo decir que el dinero ya no sea importante, digo que con esto solo ya no basta. Y la buena noticia es que muchas organizaciones alrededor del mundo están adoptando esta mirada, pues según especialistas en la materia, incluir el salario emocional o complementario en el paquete de beneficios del colaborador, se traduce en grandes beneficios, tanto para las empresas como para ellos mismos con: mayor compromiso, productividad y menor estrés.

Y no solo las empresas están cambiando su paradigma, sino que las personas ya no ven el dinero o el paquete económico como único aspecto para considerar o decidirse un trabajo.

Las nuevas generaciones como “Y” (Millennials) y la “Z” han influido en generaciones anteriores como: los “X” en darnos cuenta de que ya no es suficiente con el salario económico; se necesita además, ser recompensado con otro tipo de retribución que ayude a conciliar la vida profesional y familiar; y aquellas organizaciones que se han situado a la vanguardia de la gestión del talento y del cuidado de su gente, ofreciendo a sus colaboradores un salario emocional, son las empresas preferidas por estas generaciones y se han convertido en las “best places to work”.

Probablemente ya conozcas este concepto de salario emocional, pero para dejar clara esta idea, cuando me refiero a este concepto, quiero decir  que son “todas aquellas retribuciones no económicas que el colaborador puede obtener de la empresa y cuyo objetivo es incentivar de forma positiva la imagen que tiene sobre su ambiente laboral, incrementar su productividad, satisfacer necesidades personales, familiares o profesionales” y que se manifiesta, mejorando su calidad de vida y en un buen clima organizacional.

En síntesis, podemos decir que las contribuciones de un colaborador, su productividad y fidelidad estarán siempre vinculadas con lo que la empresa les otorgue o facilite. Porque lo emocional es una característica propia de las personas y por ende está siempre presente.

De ahí viene la importancia de monitorear a través de encuestas periódicas el clima organizacional, conocer lo que la gente siente y piensa acerca de las políticas de la empresa, para así poder, diseñar las acciones de mejora, siempre necesarias.

Algo importante a destacar es que el salario emocional no siempre podrá traducirse a dinero, ya que no es su objetivo. Por ejemplo, algunos piensan que los tickets para compras del supermercado, comidas o cenas en restaurantes, los descuentos para gimnasios, etc., entran dentro del salario emocional y no es así, ya que estos son salario en especie. 

Entonces, hablamos de salario emocional cuando ofrecemos un horario flexible, la posibilidad del teletrabajo, reconocimiento, banco de tiempo o bolsas de días libres, planes de formación y capacitación, guarderías o estancias infantiles, tiempo para proyectos personales, espacios agradables para descansos intermitentes, etc.

Como podemos ver, el salario emocional está conectado con la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas. 

Recuerda que no todo es dinero, que los colaboradores siempre agradecen que las empresas faciliten su vida personal y eso definitivamente les motiva para trabajar con más ganas, fidelidad y productividad.

¡Que tu camino al ser te haga sabio, para que tu hacer te haga feliz! 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba