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Isabel Valerio Lora

Algo más que Psicología

Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

La escritura terapéutica


  • Joel Anico | 19-07-2020

“No te dejes abrumar por si tu objetivo parece demasiado grande. Céntrate en dar un pequeño paso cada vez”. Confucio.

La escritura terapéutica es una técnica utilizada en psicologia , desde los años 80. Su término fue acuñado por el psicologo Ira Progoff, a mediado de los años setenta, quien desarrolló el método Del diario intensivo, que tenía como objetivo llevar un diario como forma de desahogo emocional trabajando: las relaciones personales, la salud, el trabajo, los intereses, sueños y la espirirualidad.

La escritura emocional es un proceso individual útil en los procesos de duelo, accidentes, divorcios o cualquir situación  traumatica. Para practicar ésta técnica, la persona solo escribe lo que salga de su interior, sin enfocarse en  una situacion especifica, que de forma inconsciente los pensamientos y sentimientos profundos van aflorando.

El profesor Adrián Montesano, revela que varios estudios apuntan los beneficios en la salud física y psíquica de  las personas que utilizan la escritura terapéutica.durante dos o tres meses. 

Entre sus beneficios encontramos: disminuye el estrés, cura viejas heridas, mejora las relaciones interpersonales, permite conocernos  más a nosotros mismo y mejorar las estrategias de afrontamiento, este tipo de escritura también ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema immune  y el estado de salud, nos ayuda a  aquietar y organizar nuestros pensamientos, sirve para afrontar conflictos y tensiones internas,permite equilibrar pensamientos, sentimientos y conductas y es un método catártico, o sea, nos ayuda a desahogarnos.

Después de una situación traumática, uno gran reto es integrar la experiencia en la identidad de la persona. En este sentido, la escritura expresiva ayuda a clarificar e interiorizar lo que ha pasado.

Para practicar la escritura terapéutica, debe dedicar por lo menos 20 minutos al día, por varios días, mejor si es a mano. 

Después de una situación traumática, uno de los mayores retos es integrar la experiencia en la identidad de la persona. En este sentido, la escritura expresiva ayuda a clarificar e interiorizar lo que ha pasado.

Para la profesora Mireia Cabero, la escritura terapéutica permite ser detallista, específico y discernir el yo, de los demás. Toda esta formulación correcta del texto ayuda a tomar conciencia de los procesos emocionales de alta intensidad.


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