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La alimentación emocional


  • Isabel Valerio Lora | 05-01-2020

“Mantener el cuerpo en buena salud es un deber; de lo contrario, no podremos mantener nuestra mente fuerte y clara” Buda.

Cuando nos alimentamos, lo hacemos para saciar una necesidad biológica porque sentimos hambre y otra, cuando comemos por el hecho de comer (grasas, dulces), para saciar un malestar emocional.

La alimentación emocional significa comer en respuesta a las emociones, ya sean positivas o negativas, con el fin de cambiar esas emociones. Es decir, tiene que ver con descargar nuestras emociones a través de la comida. (Albers, S. 2015).

La alimentación emocional equivale a conductas de alimentarnos influenciadas por nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. Es decir, si estamos tristes, frustrados, preocupados, con decepciones amorosas, entre otras; tendemos a saciar ese vacío comiendo grandes cantidades de comida de muy baja calidad nutricional (chatarra). Esto acarrea diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, colesterol y un sin número de malestar, incluyendo el psicológico.

Recordemos que el efecto agradable de la comida es momentáneo, luego del atracón de dulces o comidas cargadas de grasa, viene un estado de malestar emocional. Por qué lo hice, qué gano con eso y se crea en nuestro ser un desagradable sentimiento de culpa, reproche y vergüenza, que al fin de cuentas es peor que como nos sentíamos antes.

ara evitar la alimentación emocional se recomienda:

Asume una conducta realista y un pensamiento positivo sobre ti. Si rompiste tu hábito saludable. Inicia de nuevo, nunca te boicotees emocionalmente y sientas que ya eres un fracaso.

Si estás de mal humor, con mucho estrés o mal humorado debes posponer salir de la casa, sobre todo a lugares donde se expende comida rápida.

Si sabes que la comida te tienta, ten en casa única y exclusivamente alimentos saludables.

Haz ejercicios físicos y de relajación con frecuencia.

Aprende a manejar tus emociones de forma positiva. Nunca calmes tu aburrimiento con comida.

Cuando decidas iniciar un régimen alimenticio saludable, que sea supervisado por une especialista.

Forma tu red saludable de apoyo, formada por familiares y amigos que te apoyaran en el proceso de comer saludable y que no te tentaran con invitaciones a comer lo que no puedes.

Evita el sedentarismo, mantente en movimiento.


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