Comentarios Recientes

0

Jugando reflexionemos, un manual para celebrar la Pascua en casa


  • Redacción | 22-04-2020

El Instituto Nacional de Pastoral,  organismo de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), lanzó un manual que contiene una  colección de 10 juegos para celebrar la Pascua en casa.

Con el título “Jugando reflexionemos”, el documento  se convierte en una guía  para vivir la resurrección de Jesús, en tiempos donde el mundo enfrenta la pandemia del coronavirus Covid-19.

“Esta serie  nos invita a una celebración, sí, pero con un sentido de reflexión y crecimiento”, dicen.

En la preparación del compendio de juegos participó el presidente del Instituto Nacional de Pastoral,  monseñor José Grullón, el director,  padre Julio Pascual, el sacerdote Héctor Bienvenido Cabral, la hermana Ángela Cabrera y  el padre José Israel Cruz.

“Celebramos porque sabemos que Jesús es el Señor de la vida. Las mujeres que van de madrugada al sepulcro nos enseñan a estar de pie, siempre. Nos invitan a no ser anunciadores de catástrofes, sino de esperanza”, explica la  introducción del manual. 

“En la pasada vigilia pascual, el Papa Francisco nos decía “que hermoso ser mensajeros de vida en tiempos de muerte”, recuerdan.

“ La visita de las mujeres al sepulcro hizo que testimoniaran lo nunca visto: “del sepulcro no sale vida, pero Jesús salió”. Deseamos celebrar y jugar en casa, como dice monseñor Grullón, “con las puertas cerradas y las ventanas abiertas al dolor”. 

El itinerario de juegos incluye unir frases de resurrección y frases de vida, buscar las palabras para que reconozcamos a Cristo con sus discípulos. 

También, hay apareamiento de  las palabras según sean contrarias unas de otras, una sabrosa sopa de letras vivas y el  diseño de una nueva vida sin pandemia. 

“Es un celebrar afianzados en el Dios que creemos: el Dios que nos alienta a caminar a oscuras, sabiendo que “aunque pasemos por el valle de tinieblas, ningún mal temeremos porque Él está con nosotros”,  (Salmo 22). 

Según expresan, también los discípulos estaban encerrados por miedo a los judíos, como nosotros hoy, sólo que por miedo a contagiarnos. Sin embargo, Jesús, al resucitar nos dice: “¡Paz a ustedes! Yo he vencido la muerte” (Juan 16,33). 

Esto significa que ningún encierro puede estancar el mensaje. Las palabras de Jesús nos hacen libres y, a puertas cerradas la Iglesia vive en Cristo, para contagiarnos de alegría. ¡Animémonos! ¡No saldremos igual!

“Jugando Reflexionemos” es  parte del Plan Nacional de Pastoral “Pascua en tiempos de pandemia” de la CED.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba