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Isabel Valerio Lora

Algo más que Psicología

Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

Importancia de la Psicoeducación en salud mental

Foto: Fuente Externa


  • Isabel Valerio Lora | 18-04-2021

“La vida es una sucesión de lecciones que uno debe vivir para entender”. Ralph Waldo Emerson

La salud mental incluye  bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma  de pensar, sentir y actuar cuando enfrentamos la vida. Cuando se padece un trastorno mental, el bienestar es inexistente pues los pensamientos son anormales, la percepción desconectada de la realidad y a nivel emocional, conductual y de relaciones, existen alteraciones importantes. Gracias a la  psicoeducación se pueden fomentar grandes cambios en la vida del paciente y de su familia.

La psicoeducación, es descrita como una aproximación terapéutica en la que se proporciona al paciente y a su familia la información específica sobre su enfermedad. Eso incluye tratamiento, pronóstico y pasos a seguir ante una determinada patología. (Godoy et al., 2020). 

La psicoeducación es una herramienta que busca que pacientes y familias conozcan la naturaleza de la enfermedad, promoviendo la autonomía, el empoderamiento y la reintegración social. 

Colom (2011), refiere que el objetivo de la psicoeducación  es  modificar las actitudes o conductas del paciente a través del entrenamiento de técnicas de afrontamiento para dar paso a una mejor adaptación de la enfermedad y una mejor adhesión al tratamiento a través de ciertos cambios en su estilo de vida, tratamiento y cognición

Muchos enfermos mentales son estigmatizados y discriminados por sus padecimientos, lo que hace que eviten asistir a centros de salud por temor a ser marginados, abandonen el tratamiento y empeoren sus condiciones de salud. 

La psicoeducación puede ayudarle a llevar un tratamiento terapéutico efectivo, con mayor adherencia terapéutica y disminución del malestar inherente a la enfermedad, menos recaídas y  liberándose de estigmas,  comprendiendo  su condición humana y aprendiendo a  pedir ayudaGodoy et al. (2020) advierten que la psicoeducación no es recomendada para personas que presenten “episodios agudos de manía o elevación anímica, cuadros psicóticos en presencia de alucinaciones auditivas o riesgo suicida activo, ya que su estado mental no permite el cumplimiento de los objetivos de la intervención.


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