Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Historia de la exploración a marte, El planeta rojo


  • Ingrid González de Rodríguez | 28-02-2021

La astrofísica es una de las ciencias más profundas. Desde el origen del ser humano nuestros antepasados empezaron a seguir los movimientos del sol, las estrellas y los planetas. A partir de 1890 se han realizado descubrimientos que han alterado radicalmente la concepción del universo y principalmente la del lugar que ocupamos los humanos en el vasto e infinito universo creado por DIOS.

La ciencia de nuestro siglo no deja de sorprender con sus descubrimientos asombrosos: ha desentrañado los enigmas del universo, de la estructura íntima de la materia y del origen de la vida, lanzando al hombre a una acuciosa exploración del cosmos.

La tecnología moderna, por medio de la ciencia y la investigación científica, ha logrado ofrecer soluciones a muchas problemáticas globales de la actualidad. Pero a pesar de ello, los desafíos de cara al futuro son retadores. La carrera armamentista, la acelerada degradación medioambiental, la escasez de agua en muchos lugares del planeta, el cambio climático, las pandemias, y los grandes contrastes entre los países desarrollados y los países del tercer mundo, implican la toma de decisiones y búsqueda de soluciones a nivel global.

Las recientes exploraciones del planeta marte con vehículos y artefactos espaciales admirables, auténticas muestras de la inteligencia humana y de los objetivos que se han propuesto varios países, han culminado con la llegada al suelo marciano del “Rover Perseverancia”, cuya misión es indagar sobre sobre el esquema y la estructura  del  planeta rojo, como se la llama a marte, un cuerpo celeste que al igual que la tierra y los demás planetas, está en órbita alrededor del sol y tiene masa suficiente para que su propia gravedad se imponga a las fuerzas de un cuerpo rígido, de manera que así adquirió, al igual que los demás planetas, una forma redonda que despeja los alrededores de su órbita.

Los vehículos espaciales que han logrado llegar a marte y han funcionado adecuadamente tal como lo habían planeado las agencias espaciales, han revelado un amplio conjunto de datos interesantes, que servirán a la investigación científica.  La primera misión con éxito a Marte, “Mariner 4” fue lanzada por la NASA el 28 de noviembre de 1964, pasó a 6.120 millas de Marte y envió 22 fotos, tal como se había planeado, de acuerdo a la documentación de la ESA. 

El “Rover Perseverancia”, un vehículo fabricado por los, tecnólogos e ingenieros del “Laboratorio de Propulsión a Reacción” del programa espacial de exploración de Marte de la NASA, fue lanzado el 30 de julio 2020, desde Cabo Cañaveral en Florida y aterrizó el 18 de febrero de 2021,  cuenta con múltiples instrumentos: 23 cámaras y dos micrófonos, así como su acompañante, el sorprendente “Ingenuity”, el pequeño e inédito helicóptero que ayuda al “Rover Perseverancia” a seleccionar los lugares de Marte, aptos para ser estudiados. Ambos son importantes logros de la ciencia de nuestro tiempo, y de las realizaciones del trabajo en equipo pues los actuales sistemas de investigación se basan en la especializción y en el trabajo en equipo. 

 ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba