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Ingrid González de Rodríguez

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Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Grandes Libros: Las Moradas o El Castillo Interior (Santa Teresa de Jesús)


  • Ingrid González de Rodríguez | 06-01-2021

Varios años atrás, en compañía de amigos muy queridos de la Universidad de Salamanca, hice junto a mi familia mi primer viaje a Ávila. Como gran admiradora de la obra poética de Santa Teresa me hacía gran ilusión visitar la ciudad medieval amurallada donde nació la Santa, caminar por sus calles y visitar la casa donde nació.  

Pronto llegamos a la Iglesia de San Juan Bautista la parroquia de su familia, imponente edificación gótica medieval, de piedra con vitrales e íconos religiosos de gran  belleza. En seguida fuimos a contemplar el baptisterio rodeado de una verja de hierro del siglo XVII, en cuyo centro se encuentra una pila bautismal donde se lee: “En esta pila fue bautizada Santa Teresa de Jesús”.    

“Beatificada en 1614, canonizada en 1622, doctora de la iglesia en 1970, Teresa es una de las figuras místicas más influyentes de estos últimos siglos. Su pensamiento y su vida marcan un hito decisivo en la espiritualidad cristiana. Descendiente de una familia judía conversa de once hijos, en cuyo seno vio la luz el 28 de marzo de 1515, Teresa quiere desde los siete años “morir por Dios” en tierras moras. Su precoz vocación se verá duramente puesta a prueba por una salud de lo más precaria. En oposición a la piedad ritual y al fasto tan extendidos en la época, Teresa y su familia privilegian una fe interiorizada. Abandona el hogar materno a los 20 años para ingresar en el Carmelo de la Encarnación de Ávila y toma el hábito el 2 de noviembre de 1536. La ascesis primero y luego decisivas experiencias de oración, constituyen la trama esencial de su existencia entre 1537 y 1560. A partir de 1560, animada por un celo reformador, la gran mística acompañada por religiosas – sale a diseminar numerosas fundaciones a través de España. Su reputación se extiende rápidamente por Italia, Francia, Flandes… el mundo entero. La mala salud y la oposición de la vieja cristiandad y de los carmelitas moderados (Teresa estuvo amenazada de excomunión) no merman su tesón. En este período se sitúa su encuentro con San Juan de la Cruz (1567). Juntos llevan a cabo una reforma radical de su orden: Los Carmelitas descalzos, orden caracterizada en sus orígenes por la pobreza, la humildad, la soledad y la oración. La Oración mental es la piedra angular de la espiritualidad de Teresa”. 

Teresa de Ávila posee pensamiento profundo y gran conocimiento de la mística. Su obra ofrece información valiosa acerca de su tiempo con una fuerte impronta autobiográfica. Fue autora prolífica. Su producción literaria brota de su profunda fe religiosa y la doctrina mística y ascética de inspiración Cristiana, en sus escritos emplea un género literario que deslinda entre el ensayo y el tratado, su poesía destaca por su sello original, de regocijo vitalista en una síntesis compleja donde mezcla misticismo y sabiduría.   

 Las Moradas o el Castillo Interior 

“Las Moradas o el Castillo Interior” es la obra más representativa de su pensamiento. En ella expone alegóricamente la gradual asunción del alma hacia Dios. Entre sus escritos figuran además otros textos importantes: El libro de La vida, las Relaciones, las Constituciones, el Camino de Perfección, Fundaciones y  Conceptos del amor de Dios, Exclamaciones del alma a Dios, entre otras, sin olvidar su voluminosa Correspondencia.  La experiencia personal nutre sus enseñanzas espirituales. El apego a Cristo acompaña a Teresa hasta el fervor místico más alto. Sobrehumana, la Santa es,  sin embargo, muy humana, sobre todo por un no se qué de femenino y de maternal”. Contemplación y acción se alían perfectamente en esta mujer cuyo fervor y audacia se vieron igualados por un eminente sentido práctico”.   

En su obra "Moradas o Castillo Interior" Santa Teresa concibe La existencia espiritual del ser humano, como un hermoso Castillo construido con los más cristalinos diamantes. En el interior de ese recinto hay siete moradas que el alma tendrá que recorrer en su camino hacia Dios, en la séptima, se realiza la unión mística con Dios.  En  “Las Moradas o el Castillo interior”  Teresa deja constancia de su labor en las letras como el resultado de la obediencia a un superior que le pide escribir sobre temas aleccionadores. No obstante, la finalidad estética traspasa el objetivo doctrinal, la obra se aviene a la función doble del arte, que se resume en la fórmula de la creación artística presentada por Horacio (65-68 a. C.) en su Ars Poética: dulce et utile (dulce y útil). Dulce porque es una obra que produce una emoción estética y útil por su función doctrinal, educativa y moral. No cabe duda, la creación artística siempre lleva consigo una esperanza y una nueva visión de la vida y del mundo que nos rodea.   

Apreciamos las bellísimas metáforas de Santa Teresa, en un fragmento de “Las Moradas o El Castillo Interior”.    

“Estando yo suplicando a Nuestro Señor hablase por mí, porque yo no atinaba a cosa que decir ni como comenzar a cumplir esta obediencia, se me ofreció lo que ahora diré para comenzar con algún fundamento, que es considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante u muy claro cristal, adonde hay muchos aposentos, ansí como en el cielo hay muchas moradas. Que si bien lo consideramos, hermanas, no es otra cosa el alma del justo sino un paraíso, adonde dice Él tiene sus deleites. Pues ¿que tal os parece que será el aposento adonde un Rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio, tan lleno de todos los bienes se deleita? (…) Todo lo que veo me parece un sueño. Tuve la visión sobre el alma en gracia y vi el Castillo Interior: Un globo hermosísimo de cristal a manera de Castillo, con siete moradas, y en la séptima que ocupaba el centro, el Rey de la Gloria con grandísimo resplandor que iluminaba todas aquellas moradas, hasta la cerca, y tanta más luz tenía cada morada, cuanto más se acercaban al centro. ( Santa Teresa de Jesús Edimat, 2015).   

ingridderodriguez@hotmail.com


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