Comentarios Recientes

0

Gobernador Valdez Albizu destaca avances tecnológicos del Banco Central


  • Redacción | 22-09-2020

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, inauguró el Foro de Innovación del Banco Central, con la finalidad de ser un espacio de análisis, discusión y generación de propuestas por parte de los equipos técnicos del banco sobre las nuevas herramientas digitales y su importancia para los mercados financieros y de pagos.  

Al hablar en la apertura del foro, Valdez Albizu señaló que el mandato del Banco Central de preservar la estabilidad y el crecimiento económico, viene también con la responsabilidad de liderar los debates sobre el comportamiento del dinero en el marco de la economía digital, y sobre cómo las Fintechs y otros actores no bancarios, podrían transformar la entrega de servicios financieros a la población. Esa responsabilidad, implica también mostrar el camino, mejorando las herramientas e instrumentos vigentes.  

“Como Banco Central, estamos en la obligación de comprender, monitorear y, cuando sea apropiado, alentar tales desarrollos en un ambiente regulado, al mismo tiempo que estar preparados para implementar las medidas necesarias para proteger a los consumidores y los mercados.” dijo.  

Aprovechó para explicar que la institución ha estado dando pasos firmes en este sentido, utilizando la tecnología para analizar datos estadísticos, y elaborar modelos y predicciones macroeconómicas.  

“Hemos creado un mercado de divisas completamente digital, estamos ampliando nuestro uso de la “nube” para mejorar nuestras operaciones y continuamos mejorando nuestras herramientas para fortalecer nuestra postura cibernética”, afirmó el gobernador.  

Dijo también que el país está entre los primeros de la región en contar con herramientas avanzadas para la evaluación y análisis del cumplimiento normativo en materia de Ciberseguridad, así como en operar un centro sectorial de respuesta a incidentes, que contribuye a proteger al sistema financiero y de pagos de posibles ataques cibernéticos que puedan afectar sus plataformas tecnológicas.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba