Comentarios Recientes

0

Fomentando la solidaridad en la infancia


  • Isabel Valerio Lora | 12-07-2019

“Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás” Dalai Lama.

La solidaridad es el conjunto de características o aspectos que relacionan o unen a las personas, y la ayuda mutua, la interacción, la colaboración y el servicio que ese conjunto de relaciones promueve y también alienta. Esta colaboración e interacción debe contribuir al desarrollo, al crecimiento y al progreso de todos los seres humanos.
   
La palabra solidaridad es de origen latín“solidus” que significa “solidario”. Ser solidario implica sentirse unido a los demás y con deseos de cooperar con ellos. La solidaridad es compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y tener una colaboración mutua , sin esperar nada a cambio.
   
Se puede comenzar desde el hogar, instruyendo a los pequeños a unirse a nobles causas, sea aportando un poco de su tiempo a quien necesita una ayuda, o porque no, regalando ropas o juguetes a niños desposeidos, cuando están en situaciones difíciles, estos les entrena para la vida, al ver a sus semejantes mejorar en cierto modo , por la ayuda que se le prestó.
   
En los niños es importante también, enseñarlos a tener una interracción sana y positiva con los demás, dando buen trato, aprendiendo a servir dentro de sus limitaciones, manteniéndose unidos a los demás, sobretodo cuando viven experiencias desagradables.
   
Los niños pueden demostrar su solidaridad mediante la escucha activa o la ayuda incondicional al amiguito o la amiguita que está enfermo/a, que necesita con suma urgencia algo, el amor y respeto por la naturaleza, , el cuidado a los animales, o el trabajo voluntario en instituciones sin fines de lucro , como la cruz roja o los bomberos.
   
Durante la infancia el valor de la solidaridad es uno de los más importantes que se puede enseñar y reforzar, ya que, si los niños interiorizan que deben manerse unidos y prestar ayuda a quien lo necesita, sin importar si es su familiar o no, fomentando un mundo mejor.



Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba