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Fanny Goris

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Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

Existen tantos duelos como personas


  • Fanny Goris | 13-08-2020

¡Hola queridos atletas intelectivos!

Hoy quiero hablarles de un tema del cual mucha gente evita hablar, pero del cual tarde o temprano debemos prepararnos, me refiero a: La muerte.

En esta ocasión le ha tocado a mi familia lidiar con este tema, con la muerte de un tío muy querido, a causa del COVID-19. Y, quizás escribo este artículo como una forma de aplicarme la medicina a mí misma y procesar mi duelo, pero también entiendo que sería útil, quizás, para otros que como yo hemos perdido algún ser querido en este tiempo en que nos abruma la pandemia. Aunque debo reconocer que la pérdida de un ser querido es uno de los momentos más complicados en la vida de todo ser humano, y no existe manual alguno que describa cómo afrontar una situación así. Sobretodo porque reaccionamos de forma diferente ante la muerte y utilizamos los recursos que tenemos en ese momento, para superar el dolor que ésta conlleva. 

Algunos pueden ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero para otros podría ser uno de los mayores retos que pueden enfrentar. Por eso es importante tener en cuenta que cada persona pasa por su propio duelo y que existen tantos duelos como personas. Pues, este dependerá de distintos factores individuales, así como del entorno. 

Por ejemplo, si la persona ya se ha enfrentado, previamente, a una pérdida o no; si tiene una red de apoyo familiar o amistades o está sola; si es una persona muy dependiente emocionalmente; si se ve más o menos afectada su forma de vida, etc. 

Es importante saber distinguir entre el duelo real y el duelo simbólico, el duelo real es entendido como un proceso que hay que vivir ante la pérdida de un ser querido y, también está el duelo simbólico que son todas aquellas pérdidas y muertes simbólicas a las que nos enfrentamos día a día, como, por ejemplo: la pérdida de la amistad de un amigo, el rompimiento con una pareja, la pérdida de un empleo, un negocio, una casa, etc. En general, en las situaciones en las que ocurre algo que interpretamos como una pérdida.

Sin duda, para superar el duelo, la persona debe ir pasando una serie de etapas para volver a estar bien. Pero es complicado hablar de una secuencia de acciones a realizar para asimilar esta experiencia del mejor modo posible. Todo el mundo necesita un tiempo de asimilación y el doliente necesita comprensión, empatía y apoyo, dependiendo de sus necesidades.

A continuación, les propongo algunos tips para lidiar con la pérdida:  

-Lo primero es que debemos darnos el permiso para sentir nuestra tristeza. Es importante no escondernos de ella. Negarte lleva al aislamiento y puede a la vez frustrar a las personas que forman tu red de apoyo.

-Acepta tus sentimientos y deja lugar para pensamientos positivos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración, desolación, agotamiento, etc. Así también, debemos dejar espacio para otros sentimientos que surgen, como son: la gratitud, por el amor que recibimos o, el alivio, por la amabilidad que otros han demostrado. Permitir espacio para TODOS los sentimientos es importante.

-Habla sobre la muerte de tu ser querido con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar hitos importantes. Compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida.

-Cuídate a ti y a tu familia. Come bien, realiza algún ejercicio y descansa; todo esto te ayudará a superar cada día y seguir adelante.

-Ora y ayuda a otras personas que también lidian con la pérdida. Al orar encontrarás consuelo en Dios y ayudar a los demás te hará sentir mejor, no hay nada mejor que salir de uno mismo, de nuestro pequeño mundo, siendo solidario con el otro que también sufre.

-  Rememora y celebra la vida de tu ser querido. Puedes enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria. La elección es tuya, sólo tú sabes cuál es la forma más significativa para honrar esa relación única.

Al concluir, no quiero dejar de decirte que, si sientes que tus emociones te abruman o que no puedes superarlas, quizás hablar con un profesional de salud mental calificado, como un psicólogo, te podría ayudar a lidiar con tus sentimientos y recuperar el rumbo para salir adelante.

¡Que tu camino entrenando tu ser te haga sabio!


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