Comentarios Recientes

0
Fanny Goris

Entrena tu Ser, Comienza tu Hacer

Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

El impacto del COVID-19 en el reclutamiento y el staffing

Foto: Fuente Externa


  • Fanny Goris | 20-08-2020

¡Hola queridos atletas intelectivos! 

La pandemia del coronavirus ha tenido un notable impacto en el mercado laboral global.  Sin embargo, las empresas siguen necesitando la incorporación de nuevo personal. 

Muchos profesionales de la Gestión del Talento de nuestro país están preocupados por reducir costos en su departamento, así también, les abruma el hecho de aún no haber asimilado del todo las herramientas tecnológicas para hacer más efectivo el teletrabajo, sobre todo en el caso de la adquisición de personal. Pero esta crisis también podría abrir nuevas oportunidades para un reclutamiento o staffing más efectivo.

Un dato que puede servirnos como un referente positivo es la encuesta más reciente del Índice de Confianza de la Fuerza Laboral de Linkedin (Workforce Confidence Index survey), realizado durante el 18 y el 31 de mayo de 2020, que encontró un 85% de los profesionales de RR.HH., que dicen pueden ser efectivos con el trabajo remoto. Y es que, en este contexto, los sistemas de e-recruiting (reclutamiento online) están jugando un papel muy destacado en estos meses y así seguirá la tendencia. 

La contratación de personal no se ha detenido por completo. 

Un exhaustivo informe del portal de empleo Indeed contiene datos esperanzadores. De entrada, ni los procesos de reclutamiento se han detenido por completo, ni las personas han dejado de buscar empleo. Solo en el mes de marzo, Indeed contabilizó más de 74 millones de candidaturas semanales en todo el mundo. 

Tendencias en los perfiles 

Al analizar las tendencias de las Big Four (Las cuatro grandes consultoras internacionales) de cómo han presentado sus convocatorias de empleo, podemos darnos cuenta de la realidad del escenario actual y hacia donde deben ir perfilándose nuestras decisiones:

1. PwC se ha centrado en reclutar a jóvenes talentos, poniendo el acento en los profesionales recién titulados y que deseen construir una carrera profesional en el sector.

2. KPMG, por su parte, ha confirmado que no ha dejado de incorporar nuevos trabajadores en España durante todo el período de confinamiento por covid-19, con la particularidad de que muchos de ellos han cubierto el 100% de su jornada mediante fórmulas de teletrabajo. 

3. Deloitte ha hecho algo parecido, pero ya ha anticipado que su modelo de gestión laboral seguirá primando la presencia en las instalaciones físicas de la empresa; lo cual no es incompatible con desarrollar parte de la jornada de manera remota. 

4. Finalmente, Ernst & Young, está contratando cada vez más a expertos en Big Data, Inteligencia Artificial y ciberseguridad.

Es necesario crear nuevos procesos o renovarlos, incorporar estrategias y tecnología. 

• Aguardar el momento oportuno

La situación actual obliga a ser prudentes antes de poner en marcha procesos de adquisición de personal. ¿Estamos seguros de que el volumen de negocio estimado justifica un determinado número de incorporaciones? ¿Están disponibles en el mercado los perfiles que necesita la empresa? ¿Qué costes laborales estamos dispuestos a asumir para cubrir algunos cargos de especial responsabilidad? Las respuestas a estas preguntas nos dirán si es el momento más apropiado para contratar o no. 

• Definir correctamente los puestos de trabajo a cubrir

Esta sugerencia no es precisamente innovadora. Pero es una de las claves para cerrar con éxito cualquier proceso de selección. Es un must definir con la mayor precisión posible las características de los puestos de trabajo que se han de cubrir. 

• Reclutamiento digital (e-recruiting)

En medio de un escenario donde las compañías continúan contratando personal, pero que buscan mayor seguridad sanitaria para su fuerza laboral. Los filtros de selección posibilitan que un ATS (Applicant Tracking Systems) sea la herramienta más eficaz para captar el candidato con mayor talento y con las competencias que justo necesita tu empresa, en forma remota. 

• Entrevistas en línea. 

El distanciamiento social ha hecho necesario reemplazar las entrevistas presenciales por instancias online, además de crear soluciones digitales como las evaluaciones virtuales y procesos más abiertos para la búsqueda de talento. Esto ofrece mayor seguridad tanto para los colaboradores como para los postulantes de una empresa. El uso de aplicaciones como Zoom o Meet son las mejores plataformas de la actualidad para conocer y evaluar a los postulantes. 

• Incorporar a los nuevos colaboradores (On boarding). 

También es apropiado el uso de plataformas virtuales para presentar a los nuevos integrantes de la organización a todo el equipo, así también para darle la bienvenida y orientación durante el período de on boarding. 

Y recuerda que si quieres tener un mayor rendimiento ¡Entrena tu ser, comienza tu hacer! 

Hasta la próxima vez.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba