Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

El centro Espacial de la NASA en Houston


  • Ingrid González de Rodríguez | 23-02-2021

La Hermosa ciudad de Houston, situada en Buffalo Bayon en el extremo del gran brazo de la bahía de Galveston al suroeste de Texas, cerca del Golfo de México, es una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos. Su pasado histórico se remonta al día de su fundación el 30 de agosto de 1836, cuando los hermanos Augustus Chapman Allen y John Kirby Allen llegaron a estas tierras. 

Considerada el tercer puerto norteamericano en importancia, con un movimiento anual de más de 50 millones de toneladas métricas, sus exportaciones de petróleo, azúcar, madera, algodón y trigo representan grandes aportes a la economía estadounidense. Sus grandes refinerías de petróleo, industrias petroquímicas y centrales azucareras, convierten a Houston en una de las ciudades de mayor dinamismo económico en esta zona de los Estados Unidos. La ciudad se incorporó el 5 de junio de 1837 y recibió su nombre del entonces presidente de la República de Texas, el antiguo general Sam Houston. 

Con el tiempo la urbe fue forjando su dinámica trayectoria de progreso y desarrollo sostenido. A mediados del siglo XX la ciudad se convirtió en sede de tres  instituciones emblemáticas de los Etados Unidos: El Texas Medical Center, la mayor concentración de instituciones de investigación y de salud del mundo, el Centro espacial Lyndon B. Johnson de la NASA, y la Universidad de Houston, un sistema de la educación superior con liderazgo global. 

Houston es tambien el  hogar de un variado conjunto de instituciones culturales, y atrae a más de 10 millones de visitantes anuales a su distrito museográfico. Su sabor multicultural se percibe inmediato en todos los distritos urbanos, especialmente en el centro, con las vistas espectaculares de sus famosos rascacielos que asemejan vólumenes de vidrio y hormigon, en trayectoria vertical sin límites hacia el cielo. Con marcada presencia hispánica, la composición poblacional de la ciudad es étnicamente muy variada pues la sede de la Universidad de Houston acoge a estudiantes provenientes de los más variados rincones del planeta. Lejos de ser una ciudad homogénea y monocromática Houston es una urbe global y multicultural. 

La Universidad de Houston es, una institución líder en el mundo académico mundial. En el contexto de su cooperación con las universidades latinoamericanas, la casa de altos estudios celebra anualmente diversos cónclaves y congresos con las asociaciones que unen a las universidades estadounidenses y latinoamericanas. Con Príamo, asistimos en múltples ocasiones a eventos académicos en la Universidad de Houston, donde cultivamos un numeroso grupo de amigos a los que profesamos cariño y afecto, y que en varias ocasiones visitaron la República Dominicana, y el campus de UTESA en Santiago y Santo Domingo.  

En varias ocasiones visitamos “El Centro Espacial Lyndon B. Johnson”  la instalación de la NASA que  ofrece a los visitantes interesantes recorridos que permiten observar,  a los astronautas, en la vida real, entrenar para misiones espaciales.

Observar el centro de control de la NASA es una experiencia de gran interés para apreciar el alcance de los grandes avances del mundo contemporáneo.  Basados en la interdisciplinariedad y la colaboración mutua entre investigadores, científicos y tecnólogos, las hazañas de la ciencia actual, han hecho posible el impresionante proyecto de la NASA, “Rover Perseverance”, la nave que aterrizó en Marte por primera vez en la historia. La carrera espacial de seguro continuará avanzando y permitiendo la exploración de los planetas más alejados de la tierra. El avance de la técnica espacial ha aportado un gran servicio a las comunicaciones terrestres y ofrecido información muy valiosa sobre los fenómenos de la atmósfera, los efectos de la ausencia de gravedad, la ionización de la estratosfera, y la estructura del universo. 

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba