Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

EL Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA cumple su primer año

Ver galería

4 imágenes


  • Ingrid González de Rodríguez | 22-04-2019

Una soleada y cálida mañana del martes 23 de abril del año 2018, en una emotiva y concurrida ceremonia el Presidente de la República Dominicana Licenciado Danilo Medina y el Canciller de UTESA Doctor Príamo Rodríguez, dejaron inaugurado el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA. 

No se trató de una simple apertura, sino de la inauguración de un nuevo capítulo para la cultura en Santiago, un centro sobre la topografía del corazón del Cibao, erial del conjunto de los edificios de la hermosa zona monumental.

El sentido de lo universal, y el acento de lo dominicano y caribeño se concilian en su expresión arquitectónica; en la obra se encuentran varios símbolos emblemáticos patrimoniales que marcan la historia.

A un año de su apertura, y con la encomienda principal de hacer llegar a la comunidad de Santiago, la Región y el país, las luces libertarias que emergen de la educación, el arte, y la cultura, la institución diseña sus programas permanentes, destacándose la comunicación en sus vertientes de cine, radio y televisión, constitutiva de un eje transversal importante del CCCD-UTESA.

Un amplio programa de actividades culturales que incluye  exposiciones, conciertos, seminarios, conferencias, diálogos, presentación de libros, cineforum, talleres y cursos, concreta sus objetivos.  

1) Ofrecer un entorno expositivo permanente y temporal de carácter didáctico e interpretativo, que despierte la creatividad y la sensibilidad por la identidad dominicana.

2) Constituir una plataforma de aprendizaje y formación continua para las nuevas generaciones a través de talleres y programas educativos, que les permita desarrollar sus potencialidades y expresiones artísticas.

3) Ofrecer un espacio de encuentro e interacción para instituciones, comunidades y agrupaciones del ámbito educativo, artístico y cultural, sirviendo como escenario para la reflexión y el diálogo constructivo.

4) Diseñar y llevar a cabo estrategias e intervenciones de promoción turística que contribuyan a posicionar a la ciudad de Santiago como destino turístico, y a promover la apreciación y comercialización de la artesanía y los bienes artísticos dominicanos.

5) Proporcionar al público local, nacional e internacional una oferta de espacios diversos aptos y para la realización de eventos, congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

6) Establecer vínculos de colaboración con otros centros, museos, universidades e instituciones educativas y culturales en general, con el fin de propiciar acciones conjuntas que fortalezcan el desarrollo social-cultural.

7) Diseñar y ejecutar acciones conjuntas con la Universidad Tecnológica de Santiago, para mantener los vínculos y proyección social con la comunidad local, nacional e internacional.

Horario general de apertura al público: Lunes – Sábado  : 10:00 AM – 7:00 PM. Domingo: 10:00 AM – 5:00 PM.  
Horario de oficinas administrativas: Lunes - Viernes: 8:00 AM. – 6:00 PM. Sábado: 8:00 AM – 12:00 PM

Áreas y Servicios que ofrecen sus espacios:

 1er Nivel: Escuela de Graduados de UTESA/ 2do Nivel: Recepción · Escuela de Artes, Talleres Creativos y Talleres de Artesanía. Canal de Televisión y Emisora “Radio Visión Educativa” · Sala de Cine · Pabellón de Emprendedores Meritorios · Sala de Exposición Temporal · Biblioteca · Patio Dominicano · Restaurante · Cafetería y Área Workspace · Estación “Cigarros Dominicanos” . Tienda/ 3er Nivel:Museo del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana/ 4to Nivel:Área de Convenciones y Eventos;  Salones Summa I, Summa II, Magna I y Magna II; Sala de Teleconferencias; Sala de Planificación de Eventos; Miradores Exteriores y Área Exterior, que contiene: Globo Terráqueo, Interpretación Libre Torre Eiffel, Réplica Estatua de la Libertad, y Camino de Luz.

Las salas del Centro convergen en un gran espacio central, desde el que se toma contacto con todas las instalaciones. Se destacan el patio dominicano y su anfiteatro, dedicado especialmente al folklor y las manifestaciones artísticas de nuestras costumbres y tradiciones, con ellos, El CCCD- UTESA ofrece un entorno expositivo permanente de carácter didáctico e interpretativo, que busca despertar la creatividad y la sensibilidad por las artes, la cultura y la identidad dominicana.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba