Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

DESCUBRIENDO EL UNIVERSO, El sacerdote, astrofísico y matemático Henri Lemaitre elaboró la teoría del Big Bang


  • Ingrid González de Rodríguez | 29-12-2020

Desde su aparición, el ser humano se vio rodeado de una serie de fenómenos, que no entendía y siempre se ha cuestionado el origen del universo. Tamaña cuestión, pues nos acerca a las preguntas radicales de siempre. ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos? Lo cierto es, que el estado actual de los conocimientos científicos nos ofrece un relato completo sobre nuestros orígenes. Sin embargo, bien lo consideremos desde la visión mística, o desde la perspectiva científica, de todos los misterios de la ciencia, el origen de la vida quizás sea el más importante y el más difícil.   

En todo esto sólo hay un mensaje esencial: somos chispas milagrosas, en medio del grandioso universo creado por Dios. De ahí que, no hay que inquietarse. Dios ha edificado un universo perfecto y sus leyes ordenan los planetas y las estrellas, crean la vida y el ser humano y su destino hacia la trascendencia.

En el siglo XX se produjeron grandes cambios y descubrimientos. Se crearon los medios necesarios para conocer con instrumentos precisos, de forma experimental, el nacimiento, la estructura y evolución del universo. Los científicos se enfocaron particularmente al campo de lo inmensamente grande las apasionantes teorías sobre el universo proponen cuatro modelos diferentes, de los cuales el modelo del “universo en expansión” elaborada por el sacerdote, astrofísico y matemático Georges- Henri Lemaitre (1894-1966) es la más aceptada.  Hacia 1930 se observó que las galaxias más remotas se alejaban de la tierra. Los astrofísicos empezaron a pensar que el universo se expande y su origen fue una explosión, acaecida hace 15. 000 millones de años. 

(Braunstein y Pepín, 2011) explican los 4 modelos de universo presentando sus aspectos teóricos y descriptivos, que exponemos a continuación, a grandes rasgos:    

 “El universo infinito es un concepto reciente. Durante mucho tiempo se lo consideraba una cúpula o un espacio plano cuyo centro era la tierra. No obstante, hoy en día sabemos que está formado de materia, desde elementos microscópicos hasta galaxias gigantes, y su edad es de entre 16 000 y 17 000 millones de años (…) La cuestión del origen del universo todavía se presta a controversias (…) Los científicos proponen diferentes modelos que postulan 4 teorías diferentes: 1) el universo en expansión, 2) el universo pulsante, 3) el universo múltiple, 4) el universo estacionario o expansión.  (…) En la comunidad científica moderna predomina la teoría del universo en expansión. Según esta teoría el universo nace tras una explosión gigantesca hace dieciséismil millones de años (el famoso Big Bang), está en expansión continua, y no conoce límites”.  

La teoría del Big Bang que elaboró Lemaitre concuerda en sus puntos expositivos básicos, con referencias a las ideas de Einstein, este último revolucionó la física con su teoría de la relatividad, la cual, demostró que el tiempo es relativo y depende de la velocidad del espectador. El descubrimiento de la relatividad del tiempo es una de las más grandes conquistas del pensamiento humano. En 1921 Einstein recibió el premio Nóbel de física por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus trabajos en el campo de la física teórica. Einstein negó el carácter absoluto y constante del espacio y el tiempo (teoría de la relatividad restringida, 1905), y la irreductibilidad de la materia y la energía (teoría de la relatividad general, 1915). Einstein demostró que el tiempo es una realidad relativa, ya que está en función de la velocidad del observador.    

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba