Comentarios Recientes

0

Del coronavirus al TOC


  • Johanna Beltré | 06-04-2020

Muchas han sido las recomendaciones para prevenir el coronavirus, ellas van desde el aislamiento social, el uso de alguna indumentaria para salir a las calles,  así como lavado constante de las manos.

Estas prácticas nos ayudan a mantenernos a salvo en medio de una pandemia que ha cobrado la vida a miles de personas alrededor del mundo.

Sin embargo, el lavado obsesivo de las manos se ha convertido en una forma de vida en poco tiempo.

Dentro de los efectos psicológicos que pudieran desatarse luego de que culmine la pandemia de coronavirus, son entre otros, el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Hemos estado sometidos a un nivel exagerado de estrés, las manitas limpias las encontramos en todas partes, en los bancos, en los supermercados, en las farmacias y en cada rincón de la casa.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC, es un trastorno que tiene un patrón de pensamientos y miedos irracionales (obsesiones) que te hacen tener comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan mucha angustia en quien la padece y en los del entorno inmediato. 

Así lo expresó la licenciada Haydée Domínguez, psicóloga clínica, especialista en terapia sexual y de pareja, quién además señala que pudieran estas medidas higiénicas a propósito del coronavirus, desencadenar un TOC en las personas.

"Podría suceder, aunque todo va a depender del perfil de personalidad de la persona, si hay antecedentes en la familia de conductas similares y de el nivel de ansiedad que padezca dadas las circunstancias actuales. 

Domínguez destaca que el Covid 19 podria generar un estado de alerta mas dramático que lo usual y aumentar la probabilidad de padecer el trastorno. Al aumentarse la angustia, se incrementa la compulsión y el temor a ser infectado.

La profesional de la conducta humana manifestó que el diagnóstico de este trastorno sólo se hace a través de un profesional de la salud mental con experiencia. 

"No todos los que en estos momentos se lavan con frecuencia tienen TOC, hay una responsabilidad global a lavarse y a ser mas higiénico de lo normal, por lo que ahora los criterios para diagnosticar se deben observar con cautela", destacó. 

Para este tipo de trastorno hay una gran posibilidad de que se cure según el nivel de afectación o el tipo de TOC que tenga. Lo que mas se procura en una psicoterapia de TOC es que la vida sea funcional y armónica, a pesar del diagnóstico, puntualizó la especialista.

Domínguez, concluyó que "esta enfermedad es tan perjudicial para la salud mental, ya que la obsesion por algo te quita paz, enfoque y alegrias. Es tanta la concentracion en el tema que los demas aspectos de la vida se podrian descuidar y maltratar. Las energias se dedican a algo inutil e innecesario".


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba