Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Cultura, sociales, arte, letras y libros... edición 4 de noviembre 2019


  • Ingrid González de Rodríguez | 04-11-2019

El arte experimenta en el siglo XX una revolución total. La literatura, tanto en la poesía como en la prosa se transforma creando sus formas propias de expresión. La literatura del siglo XX, está íntimamente vinculada al concepto de vanguardia. Las vanguardias son los diversos movimientos surgidos durante las décadas que inician el siglo XX y que se extienden hasta la primera mitad de este. A los integrantes de estas tendencias, por sus características militantes y particulares atributos se les llamó “vanguardistas”, pues su actitud es la de rechazo a todo lo establecido. Su propuesta es combatir la tradición, desde el punto de vista formal y conceptual. Con lo cual, trascendieron las fronteras de fundacionales causando gran impacto en el mundo entero. 


 
En ese contexto, tanto en la poesía como en la narrativa, la literatura se expresa en una multiplicidad de ámbitos existenciales y artísticos. Su finalidad es escudriñar el alma humana, dejando de ser observación de la realidad para ser interpretación de la vida. Los escritores conceden gran valor expresivo de cada palabra y el mensaje pluri-significativo, cargado de contenido es fundamental.  Se llega a la total  desintegración de las formas tradicionales, en virtud de una nueva conformación estructural y temporal.


 
La nueva novela, ya no es documental o naturalista y el tema no es una relación de problemáticas sociales o políticas, sino una forma de ficción abierta que quiere ser una representación de la vida y el mundo en donde el autor comunica al lector, su cosmovisión, es decir su actitud ante la vida. La novela pasa a ser  una radiografía de la cultura, de la ciencia, y la sociedad.


 
Pese a la variedad de movimientos y tendencias, en la literatura contemporánea identificamos un hilo conductor: la unidad que se advierte en los elementos que conforman la estructura de los textos. 



La historia, el discurso, y el tema revelan en el marco de la fuerza de la libertad creativa, la cosmovisión (Weltanschaung) de la época.  El modo sostenido de concebir la interacción entre el ser humano y el universo está marcada por el impacto de las Guerras, el auge de la revolución científica, el auge de la técnica, y la crisis de la cultura.



Los escritores han roto con los presupuestos artísticos vigentes. El empuje de las vanguardias literarias (Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, y Surrealismo) se refleja en un arte nuevo, cuyo origen, como ya hemos señalado se encuentra en un marco sociopolítico que impactó  a los artistas, quienes volcaron a través de su expresión creadora el sentimiento del desarraigo, en medio de la gran crisis que ocasionaron las guerras, el fascismo, y el deterioro.



Entre todos estos movimientos, sobresalen dos que no hemos mencionado: el Existencialismo, y el muy popular Teatro del Absurdo, que rompió con el orden y la secuencia lógica de las acciones mostrando, el problema de la incapacidad de comunicación, que todavía llega al mundo de hoy, buscando proyectar la deshumanización.



Por otra parte el llamado boom latinoamericano, al igual que el teatro del absurdo y el Existencialismo, marcaron pautas en la literatura del siglo XX. El boom supuso la desintegración de las formas tradicionales de la novela, convirtiendo a la narrativa hispanoamericana en uno de los géneros de mayor difusión entre los lectores del continente y del mundo. 

ingridderodriguez@hotmail.com
 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba