Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Cultura, arte, letras y libros...


  • Ingrid González de Rodríguez | 14-08-2019

La Ética es la creación de un arte de vivir

Aristóteles sostenía que las distintas ciencias y saberes se constituyen acotando parcelas de tratando de hallar en ellas, regularidades y uniformidades expresables en leyes universales. De este modo, cada ciencia se particulariza y se hace diferente por mor del específico y singular contenido sobre el que versa. Así, por ejemplo, la física, en sus diferentes ramas, se centra en la investigación acerca de los fenómenos naturales; la biología hace lo propio con respecto a los fenómenos vivos; la geometría, a su vez, tiene por contenido o materia de estudio al espacio y sus formas regulares; la aritmética, a los números, etc. 

Ahora bien, Aristóteles cultivó un saber que no se ocupa decuestiones abstractas de lógica o metafísica, o del lenguaje y la naturaleza.  Es la Ética, una disciplina filosófica de gran importancia para el ser humano. Meta y acción inherentes a la vida cotidiana, por medio de la cual Aristóteles propone la felicidad y la virtud como ideales a realizar. 

¿Porqué es importante la Ética? Porque somo criaturas racionales e inteligentes, libres, y con voluntad, y no nos gobiernan ni el instinto ni la sensibilidad. El hombre se adscribe a su condición de persona en cuanto dirige sus actos para lograr felicidad y una auténtica calidad de vida. El hombre actúa responsablemente en el ejercicio de su libertad, superando la biología y sus instintos.  

Alcanzar el bien, por medio de la virtud es la idea que centraliza la Ética aristotélica. Para Aristóteles, educar a un hombre era enseñarle a tener buen gusto para obrar. Se trata de orientar y reforzar las reacciones naturales ante las acciones nobles. El bien es la meta de la acción, y toda acción (teórica, práctica y política) tiene como base una meta determinada que es el bien, pues necesitamos vivir en sociedad. El hombre quiere ser feliz y el mal le esclaviza. 
Aristóteles encuentra la determinación del contenido de la felicidad al preguntar por las actividades y capacidades específicas del ser humano en cuanto ser humano. Se encuentran dichas capacidades específicas situadas más allá del mundo animal. De este modo se sigue la definición de la felicidad: es una actividad del alma humana sobre la base de su aptitud específica, es decir, de la razón, el sentido común y la inteligencia. 

En sus escritos éticos el filósofo, uno de los padres de la Ética,  trata asuntos prácticos sobre el estilo de vida de la gente. Su teoría ética basada en un modelo de la eudaimonía, del bienestar, de la felicidad, o de la vida buena, fundamentado en una idea de bienestar de las personas, viviendo la vida de acuerdo con las virtudes, ha sido la base de la Ética como disciplina filosófica, de gran utilidad, más que los conocimientos humanos, estamos ante el más necesario, pues hace posible la vida en sociedad y la superación de la ley de la selva y la confusión. La clave de los comportamientos prácticos se refieren al mantenimiento de la medida justa (el punto medio, el equilibrio). 

La ética de Aristóteles es una ética de la felicidad y de la virtud. En el justo medio está el bien, ¿y como se hace para lograr ese equilibrio? Practicándolo. La pedagogía de la práctica produce la arête, que en latín se dice virtus, o virtud.

 De ahí su recomendación:“Obtendremos las virtudes ejercitándolas en primer término, como ocurre también en el caso de las artes”. 

ingridderodriguez@hotmail.com

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba