Comentarios Recientes

0

Conexiones Radicales, un proyecto de arte contemporáneo en CCCD-UTESA

José Almonte

Ver galería

4 imágenes

Iris Perez


  • Redacción | 16-07-2019

SANTIAGO.-CONEXIONES RADICALES es un proyecto colectivo de arte contemporáneo integrado por cinco artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional que comparten preocupaciones y motivaciones similares: Ángel Urrely, Iris Pérez, José Almonte, José Levy y José Pelletier, unen sus voces y su sensibilidad de artistas, conscientes de los problemas del mundo contemporáneo.
  
Mildred Canahuate,  directora de “Arawak Arte Contemporáneo”,  manifestó al hablar sobre esta muestra, que el propósito de este proyecto “es lograr un intercambio de experiencias artísticas; identificar preocupaciones comunes, y potenciar el trabajo creativo grupal a través de pensamientos, prácticas y acciones conjuntas que fortalezcan nuestra identidad y contribuyan a difundir y promover el arte contemporáneo.
   
“CONEXIONES RADICALES” es una exhibición que invita a reflexionar sobre nuestra realidad actual, política y social a través de pensamientos interconexos. Fue presentada en el mes de diciembre del 2018 en “Arawak Arte Contemporáneo, en Santo Domingo y en el mes de marzo en la Galería de Arte, de Altos de Chavón en la Romana.
   
El curador de la muestra, el renombrado crítico de arte Carlos Acero Ruiz ha expresado al referirse a la muestra: “Conexiones Radicales es la nueva propuesta de “Arawak, Arte Contemporáneo”, en la que cinco creadores coetáneos, con carreras establecidas, intercambian ideas, preocupaciones, anhelos y realidades, en un diálogo franco entre artistas.
   
Se trata de una acción de participación cultural, centrada en un proyecto colectivo de arte contemporáneo que pretende ser de largo alcance, con toda una serie de prácticas conjuntas y particulares, para abordar una serie de problemáticas y desequilibrios de nuestro tiempo.
   
José Almonte, José Levy, Iris Pérez, José Pelletier y Angel Urrely son los artistas escogidos para la primera exposición colectiva con carácter itinerante. Todos ha acumulado excelentes bagajes expositivos que les permiten situarse dentro del selecto grupo de creadores reconocidos, con una praxis y una andadura artística de ascendente trayectoria.
   
A través de la riqueza propia de nuestra pintura, esta muestra es un reflejo de cómo nos miramos los dominicanos, en una suerte de ejercicios de identidad, a través de sus diversas sensibilidades creativas. Pinturas que parecen inagotables se inspiran en situaciones surgidas en el ámbito de la cotidianidad; las mismas narran escenas de la esforzada vida a que nos enfrentamos, no exentas de humor y sarcasmo. Otros, con rotunda soltura gestual, se vinculan a universos personales y a la representación auto-interpretativa a través de contrastes y matices. Un ejercicio de integración plástica plural y diversa, dotado de mucha imaginación”. La exhibición será inaugurada el jueves 18 de julio a las 7:00 de la noche y permanecerá hasta el 12 de septiembre del presente año.

Los artistas: un comentario de su obra

Angel Urrely
“Mi obra pictórica y de dibujo se nutre de la actualidad sociopolítica, los aspectos cambiantes de los fenómenos culturales y la dinámica de relaciones cotidianas que nos afectan íntima y socialmente”. En sus obras destaca la urbanidad con altos edificios como escenarios donde sus bestias, tiburones y toros, como símbolos de fuerza, se presentan en un mundo deshumanizado de las grandes urbes.

Iris Pérez
Con una sólida trayectoria artística nacional e internacional. Por medio de un discurso coherente, Iris Pérez abarca temas conectados con la realidad social y humana: la violencia, el abuso infantil y el maltrato son representados por personajes solitarios, sumidos en la tristeza, sin embargo, están esperanzadas en encontrar su propio ser, que manifiesta por medio de luces y luciérnagas. En el2011 realiza el monumento escultórico "Luz del Mundo", en Santo Cerro, La Vega, comisionada por el Ministerio de Turismo de República Dominicana.

José Almonte
“Siempre he tenido la preocupación por el accionar del ser humano, sus pasiones, conflictos, desafíos, emociones y los problemas sociales que le envuelven. En estas obras quiero expresar sobre todo lo que son las pasiones, los sentimientos más profundos y los bloqueos que puede tener una persona para poder avanzar y qué caminos debemos seguir para poder sobrepasar estas malas vibraciones; Hablo de alfombras de placer, de muros que bloquean los avances y de tonos de plata y oro que identifican ese querer ir más allá”.

José Levy
“Mi obra refleja mis inquietudes y preocupaciones como artista, enfocando mis temas o tópicos en la realidad social que nos compete en estos tiempos. Apropiándome de "La danza de las ratas", una pintura de 1690 del artista flamenco Ferdinand van Kessel, que de forma metafórica presentaba los animales como humanos para hacer denuncias sobre la corrupción de esa época, realicé mi obra "El Dembow de las ratas".

José Pelletier
“Me considero un pintor abstracto, interesado tanto en el fondo como en la forma. En mi obra, lo que sugiero como lo que omito, es igualmente relevante”. Ha participado en varias ediciones del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en Santiago, en las Bienales de Artes Visuales en Santo Domingo, así como en las trienales del Tile Cerámico Elit-Tile. A nivel internacional ha presentado sus obras en importantes colectivas en la Universidad de Bologna, Argentina 2008, BCM Art Gallery en Barcelona 2014 y Fondation




Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba