Comentarios Recientes

0
Fanny Goris

Entrena tu Ser, Comienza tu Hacer

Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

¿Cómo saber si mi equipo es de alto rendimiento?


  • Fanny Goris | 16-07-2020

En la actualidad la creación de equipos de trabajo de alto rendimiento juega un papel determinante dentro del mundo de los negocios exitosos, pues evidentemente, las empresas que cuentan con ellos logran mejores resultados.

“Gente inteligente no hace necesariamente un equipo inteligente, pero un equipo inteligente hace mucho más inteligente a todos sus miembros”.

La diferencia entre un grupo de personas trabajando juntas y un verdadero equipo es la diferencia. Cuando un grupo que está alineado en torno a un propósito común, se coordina de manera efectiva, establece y cumple normas de funcionamiento, desarrolla la capacidad de aceptar y gestionar las diferencias como fuente de valor para el equipo, se están dando las condiciones para convertirse en un equipo de alto rendimiento.

Los equipos de alto rendimiento logran mejores resultados gracias a su motivación, compromiso, comunicación y creatividad; John Whitmore (Coaching for Performance, 2002) define las principales características de un equipo de alto desempeño como: apoyo, confianza, paciencia, compromiso, humor, compatibilidad, cooperación, adaptabilidad, amistad, coraje, entusiasmo y generosidad.

Otras cualidades que distinguen a estos equipos son:

1. Liderazgo

2. Metas comunes

3. Reglas del juego claras

4. Respeto

5. Compromiso 

6. Comunicación eficaz

7. Reconocimiento

8. Sentido de pertenencia

9. Desarrollo personal y profesional

Todos estos elementos permiten generar sinergia, es decir, una combinación de conocimientos, talentos y habilidades, fomentando no sólo la identidad del equipo, sino también una mayor participación, una plena conciencia de sus logros y de sus errores, siempre con una actitud constructiva.

Detrás de cada experiencia individual o grupal hay un aprendizaje subyacente. La pregunta es quién se encarga de hacerlo consciente y convertirlo en un cambio de comportamiento que genere resultados más efectivos.

A partir de la fusión de la Psicologia Cognitiva Conductual, el Managment Deportivo y la Experiencia en Organizaciones, una práctica común, dentro de las empresas exitosas que cuentan o quieren crear estos equipos de alto rendimiento es la de generar un espacio de capacitación enfocado en brindar herramientas para optimizar el rendimiento de su gente, mediante un plan de liderazgo, que pretende ser una guía para gestionar las habilidades "blandas" de cada uno de sus equipos.

En la mayoría de los casos buscan el apoyo y acompañamiento de un coach o un mentor coach de rendimiento, el cual es responsable de implementar ese proceso de entrenamiento-aprendizaje, que se fundamente en despertar el talento y los recursos, tanto personales como del equipo, incrementado al máximo su desempeño.

Un mentor coach de rendimiento hará consciente a cada miembro del equipo de sus habilidades que les permitirán aportar de manera efectiva, obteniendo la integración perfecta para alcanzar la excelencia. Estos, además, facilitan la alineación de los valores personales con los objetivos organizacionales y favorecen el compromiso y la satisfacción con el trabajo, traduciéndose en una mejora del clima laboral, la cooperación y las relaciones internas. Por eso, contar con estos profesionales se vuelve cada vez más estratégico para las organizaciones. 

Sólo cuando tu personal pone el corazón en su trabajo, cuando están motivados y tienen las habilidades, se convierten en el activo más valioso de tu organización. 

Cuando esto ocurre, hacen un trabajo de mayor calidad, se reduce el tiempo de reacción y se logra una mayor sensibilidad ante los clientes.

Aplaudo a los directivos y gestores de talento cuando comienzan a evaluar y desear que sus equipos sean de alto rendimiento. Pues sólo podemos gestionar aquello de lo que somos conscientes. “La toma de consciencia nos capacita”. Desarrollar la consciencia y la responsabilidad es la esencia para iniciar este proceso.

Hasta la próxima vez, y recuerda entrenar tu ser para comenzar tu hacer.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba