Comentarios Recientes

0

¿Cómo decir que tienes cáncer?


  • Isabel Valerio Lora | 29-01-2020

El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede.” Jorge Bucay.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. (OMS,2013)

Cuando un paciente es diagnosticado con cáncer, pasa por una serie de etapas que van desde el impacto por la noticia, el miedo, la inseguridad, la rabia, la ansiedad, la vulnerabilidad, la negación manifestada con llanto y desesperanza y luego la aceptación, que es la etapa en la que se hace un compromiso de luchar, de sentir que puede con la enfermedad.

Luego de informar el diagnóstico, los especialistas respetan la decisión del paciente, que en muchos casos lleva la carga de su condición y decide no hablar, hasta que asimila bien lo que está pasando. Una vez que ha decidido comunicar lo que pasa, se recomienda que sea de forma natural, tranquila y sincera. Considerando que solamente los pacientes deciden qué contar, a quién contarle y cómo hacerlo, según la experta oncológica Martha de la Fuente, responsable de la Unidad de Psicooncología  de MD Anderson Cáncer Center Madrid.  

Siempre se recomienda que el paciente comunique con sinceridad el diagnóstico y los procesos que implica (tratamientos, cirugías, etc.) a su familia y a las personas más cercanas. Si tiene niños, se debe explicar en un lenguaje que ellos entiendan que se tiene cáncer. Ellos darán la interpretación, de acuerdo con lo que se le dice.

Con respecto a los amigos y a una familia extensa suele ser positivo nombrar un “portavoz”, que será el encargado de comunicar cada paso y cada cambio, para evitar sobrecarga del paciente y la familia cercana.

Para decirlo al jefe y a los compañeros de trabajo, depende de las relaciones personales establecidas en el ambiente laboral, del tipo de trabajo, el tiempo que se tiene en él y la confianza con el jefe. Hablar del cáncer con normalidad y sinceridad es casi siempre la mejor decisión.

Si quiere ayudar un paciente con cáncer respete su tiempo, escúchelo sin juzgar ni presionarlo. Decir que sea fuerte, que esté positivo, que no llore, causa mayor carga.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba