Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Ciudad Vieja de Ávila Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985


  • Ingrid González de Rodríguez | 08-04-2021

Varios años atrás, en compañía de amigos muy queridos de la Univesridad de Salamanca, hice junto a mi familia mi primer viaje a Ávila. Como gran admiradora de la obra poética de Santa Teresa me hacía gran ilusión visitar la ciudad medieval amurallada donde nació la Santa, caminar por sus calles y visitar la casa donde nació. 

Pronto llegamos a la Iglesia de San Juan Bautista la parroquia de su familia, imponente edificación de piedra con vitrales e íconos religiosos de gran belleza, de estilo gótico.   En seguida nos fuimos a contemplar el baptisterio rodeado de una verja de hierro del siglo XVII, en cuyo centro se encuentra una pila bautismal donde se lee: “En esta pila fue bautizada Santa Teresa de Jesús”.  Beatificada en 1614, canonizada en 1622, doctora de la iglesia en 1970, Teresa es una de las figuras místicas más influyentes de estos últimos siglos. Su pensamiento y su vida marcan un hito decisivo en la espiritualidad cristiana. Su contribución se fundamenta en las particularidades de su personalidad, Teresa se identifica a la perfección con la alianza teresiana de acción y contemplación, en tal sentido es la primera mujer a la que la Iglesia Católica confirió el título de doctora. 

Ávila es una ciudad muy visitada por turistas procedentes de todas partes de Europa y el mundo. Las murallas se conservan intactas y la caracterizan como un conjunto urbano de valor exepcional. Su fundación se remonta al siglo IX para proteger los territorios castellanos de los árabes. “Esta ciudad de Santos y piedras” que fue la cuna de Santa Teresa de Jesús conserva su austeridad medieval y su milenario espiritu castellano.

Las famosas murallas abulenses constituyen el pétreo y artístico eslabón histórico entre el pasado y el presente, la construcción de las murallas de Ávila fue el primer proyecto impulsado por Raymundo de Borgoña, por encargo de Alfonso VI para fortificar los límites de la ciudad contra las incursiones árabes. La murallas fueron levantadas en nueve años y su estilo es románico. Con varias puertas, de gran interés es la de Santa Teresa, que está situada cerca de la casa de la religiosa. 

La Catedral 

La catedral de Ávila está considerada como la primera catedral Gótica de España. Destaca por su originalidad, ya que la planta, asocia armónicamente dos características la del templo y la fortaleza. “Al exterior se encuentra fortificada con un ábside macizo o "Cimorro", mientras que al interior presenta un deambulatorio con finas columnas y arcos ojivales que aportan al espacio interior una sensación de ligereza y claridad. El conjunto de naves corresponde a un periodo del Gótico con un particular manejo de la luz.  Las tres naves son de igual extensión, pero la central es mucho más alta, y se abre con hermosos ventanales al exterior. 

La Catedral, la Basílica de San Vicente, el Monasterio de Santo Tomás, la Ermita de San Segundo, el Convento de la Encarnación, junto a los palacios, y monasterios, forman un conjunto artístico y arquitectónico admirable. La ciudad de Ávila fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba