Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Bellos Lugares del mundo Valladolid: Capital de Castilla


  • Ingrid González de Rodríguez | 07-02-2021

Europa ha sido llamada con verdad y acierto el continente viejo, la tierra museo del hemisferio occidental. La razón de esta denominación es un largo pasado milenario, inmerso en la historia. En cada rincón de Europa se sella la historia, en las piedras y los muros de una arquitectura monumental.  Grandes catedrales, castillos, puentes, edificios civiles, casas, parques, plazas y museos, hacen del viejo continente un lugar único.    

Muy especialmente en España, hermosa tierra que hemos visitado en múltiples ocasiones observamos sitios patrimoniales que son testimonio del arte y la cultura universal. Visitar Valladolid es tomar el pulso de la Castilla actual a la vez contemplar las raíces enterradas de la mitad de nuestro ser, pues portamos una identidad hispana, afroantillana, e indígena.   

Caminar por las calles de Valladolid es seguir las huellas de numerosos personajes de la historia, entre ellos Cervantes, el escritor español más sobresaliente y reconocido de todos los tiempos.   

La historia  

Habitada actualmente por mas de 350,000 personas, Valladolid  es el capital de la comunidad autónoma de castilla y león, en el pasado reinos rivales que en la edad media se disputaron el dominio de la meseta central, unidos los antiguos reinos, hoy constituyen la mayor comunidad autónoma de la Península Ibérica, formada por las ciudades de León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos y Soria.  

Ciudad señorial, hoy capital de la comunidad autónoma, tiene su origen como asentamiento humano en una pequeña aglomeración de carácter rural que hasta final de las expediciones de Almanzor, por la rivera del rio Duero, fue apenas un pequeño caserío aglutinado alrededor de las iglesias de San Pelagio y San Julián. Con el tiempo de ser caserío en el siglo IX, por su ubicación estratégica (un cruce de caminos de cuatro ejes) fue evolucionando hasta convertirse en una ciudad comercial y cultural que registró importantes hechos de la historia de España. Tras la guerra de las comunidades, como la ciudad de un gran florecimiento se convirtió en eje de la accion política y cabeza de la monarquía a la que aspiraban los Austrias. Entonces era el más importante centro mercantil y artesanal castellano, conociendo también su florecimiento artístico. Como capita del amplio mundo hispánico, sede del Consejo de Indias y de los principales organismos politico-administrativos, en ella murio en 1506 el descubridor Cristóbal Colon; doce años después vino Magallanes sus capitulaciones antes  de dar la vuelta al mundo, y Juan Sebastián Elcano se entrevisto aquí con Carlos V dándole cuenta de su trascendental viaje. El 21 de mayo de 1527 nació el futuro rey Felipe II, que concedió a la villa en 1596 el titulo de Ciudad, lo que trajo consigo la edificación de su famosa Catedral. Que hoy observamos en estas gráficas.   

Ejerciendo el reino de Castilla y León gran influencia en la lengua, la cultura y la religión, como capital de esta comunidad,  Valladolid guarda en sus limites grandes tesoros arquitectónicos que se consideran los mejores del renacimiento español, así como importantes edificios de estilo barroco, hoy día considerados verdaderos tesoros arquitectónicos.   

Ejerciendo el reino de Castilla y León gran influencia en la lengua, la cultura y la religión, como capital de esta comunidad,  Valladolid guarda en sus limites grandes tesoros arquitectónicos que se consideran los mejores del renacimiento español, así como importantes edificios de estilo barroco, hoy día considerados verdaderos tesoros arquitectónicos.   Nuestro recorrido se inició en la Plaza Mayor. La mañana se inicia con el típico chocolate con churros, debajo de las arcadas de este hermoso espacio arquitectónico.   El primer lugar que visitamos fue el edificio antiguo de la Universidad de Valladolid, que data de 1715, realizado por los hermanos Diego y Narciso Tomé. Despues continuamos con la iglesia de San Pablo, de fachada Gótica Isabelina, plagada de escudos y delicadas tallas, el Colegio de San Cruz del siglo XV uno de los importantes edificios del renacimiento español, guarda en su capilla bellísimas esculturas.  

Son lugares muy solicitados por los visitantes, la Casa de Cervantes, y el Museo Nacional de Escultura, la Catedral, obra del arquitecto Juan Herrera, era el lugar preferido del Felipe II. Contrasta un interior austero de macizos pilares, destacando un retablo de Juan De Juni, el Museo de la Catedral expone importantes objetos religiosos y esculturas, del mismo modo la tumba que albergó por un tiempo los restos de Cristóbal Colon, quien murió solo y olvidado en Valladolid en 1506, es un lugar  de gran interés para los investigadores e historiadores. La celebración de diversos festivales internacionales hacen de Valladolid un escenario cultural de valor patrimonial. La ciudad cuenta además con un gran número de salas de cine y teatro, donde se celebra desde 1956 el famoso festival internacional de cine (SEMINCI), una cita obligada para los amantes del cine del mundo internacional.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba