Comentarios Recientes

0

AUTODESARROLLO Una vía para construirnos a nosotros mismos de manera permanente


  • Fanny Goris | 29-08-2019

Cada ser humano tiene una historia única de su vida que contar, y así de particular es su proceso de desarrollo personal.
     
Más de una vez, a algunos de nosotros se nos ha ocurrido que con todo lo que hemos vivido hay suficiente material para escribir una novela, cuento, autobiografía o cualquier otro tipo de narración donde los protagonistas seamos nosotros mismos.  Y es que cada persona forja su destino, su historia, su proyecto de vida, de acuerdo a sus circunstancias, creatividad, deseos, emociones, conocimientos, experiencias, determinación, enfoque  y a un sinfín de elementos y recursos que pueden convertirse en insumo para lograr una meta, para convertirnos en eso que queremos ser.
     
Así como el ser humano es el protagonista y gestor de su propia realidad, el autodesarrollo se ha vuelto cada vez más una vía para ir modelando ese –YO- que quiere emerger, y que implica una firme creencia en el potencial que tenemos y en nuestra capacidad para generar cambios a través de un proceso de mejora continua en nuestro ser y hacer.
     
Cada individuo tiene una responsabilidad consigo mismo de potenciar sus capacidades y generar su propio aprendizaje; de esta manera se fortalece su autodesarrollo personal y se encamina a trabajar con mayor calidad y productividad, para sí mismo y para los demás.
    
El autodesarrollo es esa parte de la historia de nuestra vida, que vamos escribiendo hasta que decidimos parar de crecer, conocer, admirar, reinventarnos, mejorar, atrevernos, etc… Estaremos dejando de escribir cosas interesantes sobre nuestra vida y estaremos repitiendo lo mismo una y otra vez, porque no habrá nada nuevo que contar o solo leeremos esa parte nuestra que se auto compadece por lo que no hizo, no vivió, no logró, no intentó.  
     
Una correlación simple que les puedo dar para ejemplificar lo que quiero decir cuando hablo de autodesarrollo es como si tuviésemos que renovar nuestro closet interior, seguramente en más de una ocasión hemos encontrado en un armario una prenda de vestir o unos zapatos olvidados y poco aprovechados, que han sido relegados a un segundo plano, en favor de otros más nuevos y acordes a la tendencia del momento. Eso pasa con el autodesarrollo, debemos seguir invirtiendo en ese outfit interior que se vuelve un básico imprescindible;  y “ese nuevo básico que no pasa de moda” no se alcanza al azar o por coincidencia.
     
La superación personal resulta de una cuidadosa planeación de nuestra vida y la dedicación a objetivos concretos. Cada uno de nosotros debe encontrar esa fuerza motora que nos brinda la posibilidad de construirnos a nosotros mismos de manera permanente.
     
En el mundo laboral ocurre igual, dentro de los paradigmas del Management del Siglo XXI, el autodesarrollo ya no es más lo que solía ser, el funcionamiento de la nueva lógica organizacional requiere de colaboradores con “engagement”, es decir, cognitiva, física, emocional y mentalmente comprometidos e involucrados con la organización y sus objetivos.
     
Un proceso efectivo para el autodesarrollo en el ambiente laboral debe aumentar la capacidad y el deseo de asumir el control y la responsabilidad sobre los acontecimientos, sobre todo en lo que atañe a uno mismo y al propio proceso de aprendizaje.
    
El autodesarrollo laboral hace referencia al compromiso de un colaborador para pensar y decidir por sí mismo, la adquisición de nuevas habilidades y la repetición de acciones para mejorar hábitos y competencias personales. No es una meta imposible, puede lograrse con trabajo, autocrítica, estudios y actualización de conocimientos. Implica un importante sentido de la responsabilidad y una actitud proactiva.
     
Si al finalizar de leer este articulo quedas interesado en trabajar en tu propio programa de autodesarrollo, primero deberás dedicar algo de tiempo a reflexionar sobre dónde te encuentras ahora y dónde deseas estar en cuanto a tu trabajo y actividad profesional; con qué destrezas cuentas ahora y cuáles son las que necesitas desarrollar, necesitas plantearte tus metas de aprendizaje y tu programa de aprendizaje personal.
     
Una buena exhortación que quiero regalarte al despedirme, la dijo alguna vez Abraham Maslow: “Uno puede optar por volver a la seguridad o avanzar hacia el crecimiento. El crecimiento debe ser elegido una y otra vez; el miedo debe superarse una y otra vez”.

Hasta el próximo jueves,  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba