Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Artes Visuales Matisse, figura destacada del Fauvismo


  • Ingrid González de Rodríguez | 18-01-2021

La Civilización científica ha hecho proliferar una cosecha de formas nuevas. La revolución experimentada por el arte a causa de las invenciones científicas y técnicas, ha hecho cambiar aspectos multiformes de la obra de arte. Lentamente se va imponiendo la idea de que la producción de la obra de arte está determinada por la atmósfera material, moral e intelectual en la que el hombre vive y muere y, es inherente a la condición humana  

El “arte moderno” que aparece a principios del siglo XX (1909- 1945), incluye una serie de movimientos y tendencias que fueron el resultado de la necesidad de un arte nuevo.  Fauvismo, Expresionismo, Futurismo, Dadaísmo, Cubismo, Constructivismo, surrealismo, Nuevo Realismo, entre otros, son la manifestación de una nueva actitud ante la vida y una nueva visión del mundo.   

Ser moderno significa ser un innovador, ver hacia adelante con una nueva mirada: sociedad moderna, técnica moderna y, arte moderno. La modernidad se inicia en el siglo XVIII con la industrialización y la Revolución Francesa e introduce cambios en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural. Tiene como centro de origen a Europa, pero, por razones lógicas y atendibles llega a América, a la sensibilidad de nuestros artistas y a los pensadores del continente. 

A partir del Impresionismo, la aparición de las nuevas tendencias pone en evidencia una voluntad innovadora que alcanza el arte, señalando su trayectoria. Es una época artística única y asombrosa que sigue marcando la cultura, a partir de los  nuevos paradigmas del pensamiento científico y filosófico, que centralizan la historia del arte contemporáneo.  

La fotografía ya había eliminado de la pintura la necesidad de representar los objetos o las personas, desde el impresionismo lo representado en las obras era cada vez menos importante que la forma pictórica: la escultura y la pintura crean formas que no existen en la naturaleza, la música combina nuevos sonidos por medio de instrumentos electrónicos, nace el cine, un arte que se expresa por medio de imágenes, especialmente en la pintura la despreocupación de los temas en sí, a favor de la abstracción hizo posible el nacimiento de la nueva estética, aún vigente en la actualidad.   

El arte contemporáneo representa las nuevas concepciones de la naturaleza y el hombre valiéndose de recursos muy originales. Los artistas incluyen ideas que colocan al espectador en una perspectiva de reflexión y contemplación. No cabe duda, la cultura contemporánea es múltiple, intensa, compleja y, de varias formas ha sido fundamental, en el desarrollo de la civilización humana. 

Síntesis

El principal pintor del Fauvismo, la primera manifestación pictórica del siglo XX, es Henri Matisse, el autor del cuadro que observamos en esta página.

Matisse es el principal pintor de esta corriente, que se convierte en un clásico de este estilo. 

El autor de “Armonía en rojo” siempre da más valor a los colores que a las cosas representadas. Fue también un admirable escultor, aunque su escultura es una, manifestación de su pintura. 

Matisse desarrolla un estilo muy original, de gran intensidad expresiva. Sus obras son verdaderos logros del diseño, y en ellas cumplió su ideal de equilibrio, pureza y paz.

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba