Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Artes  Visuales, El Concurso de arte Eduardo León Jimenes


  • Ingrid González de Rodríguez | 10-02-2021

El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, del Centro León de Santiago se ha acreditado como uno de los certámenes de mayor relevancia en el ámbito de las artes visuales de la República Dominicana. El evento constituye no solo un acontecimiento singular para el mundo de las artes plásticas, sino además una de las citas más destacables del calendario artístico nacional.  

La permanencia del concurso, donde se han proyectado innumerables talentos dominicanos, ha sido posible gracias al apoyo que ofrece el Grupo León Jimenes a esta actividad, desde que fue inaugurada en su primera versión en 1964 por los hermanos León Asencio, como un aporte a la cultura de nuestro país.

En la presente versión del año 2021 participan destacados artistas de la plástica nacional, como son, Andrea Ottenwalder, Awelmy Sosa, Charlie Quezada, El Editor Cuir y Johan Mijail, Ernesto Rivera, Franz Caba, Guadalupe Casasnovas, Johanna Castillo, Joiri Minaya, José Morbán, Juana y si no su hermana, Julianny Ariza Vólquez, Lizania Cruz, Mc.kornin Salcedo, Melissa Llamo, Milena de Milena, Raúl Morilla, Suspicious Package, Tomás Pichardo Espaillat y Yoel Bordas. 

La modalidad 28 del concurso es distinta de las anteriores, en medio de la pandemia, llega al público a través de innovadores canales de comunicación virtual que establecen una amplia interacción entre los artistas y el público que observa las obras que se presentan, 21 en total. 

María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, en el acto de apertura se refirió a las características de la nueva modalidad del Concurso, “que ha sido accesible y ha estado al servicio de los artistas de forma comprensiva, ajustando los plazos, habilitando innovadores canales de comunicación y haciendo lo necesario para que este evento pudiera producirse de la forma más democrática posible que nos permiten las actuales condiciones”, puntualizó la directora del Centro León.

Por su parte Sarah Herman, curadora en jefe del Centro León comentó las temáticas que abordan los artistas participantes en la muestra, donde se observan originales recursos creativos y una admirable diversidad de tratamientos formales y  estéticos. 

La exposición del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, es accesible al público a través de visitas virtuales 360 en el sitio web: centroleon.org.do y cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

Cada una de las obras que se exhiben representan las diversas formas de expresión de los artistas dominicanos, al abordar los temas de mayor impacto y actualidad. Instalaciones, performances, intervenciones públicas, documentación de los procesos creativos, y archivos sonoros, entre otros recursos, forman parte de las innovaciones del concurso, una contribución del Centro León al desarrollo de arte y la cultura nacional.  

 ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba