Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Artes Visuales Edward Munch y el Expresionismo


  • Ingrid González de Rodríguez | 27-01-2021

Una obra majestuosa con todo el esplendor del arte Renacentista es la que observamos en la gráfica de hoy. “Adoración del niño”, de Antonio Allegri Corregio, notable pintor del Renacimiento, es una representación detallada del nacimiento de Jesús que traemos a propósito de la celebración en estos días del nacimiento de Cristo.  

La Anunciación (El anuncio del nacimiento: Lucas 1, 26-27) 

Dice en el Evangelio según San Lucas: “Nació el hijo del Hombre” (Lucas 2: 1-7). Al este de Belén, en la aldea de Beit Sahur, en un campo de pastores, un Ángel apareció ante ellos para anunciarles el nacimiento de Jesús: “No temaís, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo, que os ha nacido hoy en la ciudad de David, un gran Salvador, que es Cristo el señor”. (San Lucas 2:10- 11). 

 "Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David para ser empadronado con María, su mujer desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dió a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón". 

El nombre del Arcángel Gabriel significa “Fuerza de Dios o hijo de Dios”.  Es él quien anuncia La Encarnación de Jesucristo.

 "Al sexto mes fue enviado por Dios el Ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David, el nombre de la virgen era María". 

Y entrando el ángel en donde ella estaba dijo: “Salve muy favorecida, el Señor es contigo bendita tú entre las mujeres”. Más ella cuando lo vio se turbó por sus palabras y pensaba qué salutación sería esa, entonces el Ángel le dijo: “María no temas porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora concebirás en tu vientre y darás a la luz un hijo y llamarás su nombre Jesús". 

El ángel Gabriel es el encargado de anunciar el nacimiento del Mesías a los pastores. Una multitud de ángeles se reúnen al anuncio y junto con los pastores entonan una de las alabanzas más bellas y emotivas que perduran en la memoria de la humanidad: "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombre de buena voluntad". (Lucas, 2-4). 

Síntesis

Antonio Allegri da Correggio (1489-1534), destacado pintor italiano, dentro de la escuela de Parma, desplegó una hermosa obra con gran dominio de la perspectiva, en el orden de los valores estéticos del arte renacentista: clacisismo, elegancia, proporción, equilibrio y perfección. 

Un ideal que emerge, a partir de la belleza de las formas y la búsqueda de la perfección estética. Las escenas del nacimiento han sido recreadas por diferentes artistas, en diferentes épocas y estilos. Todos rinden homenaje a la fe cristiana. Las imágenes del nacimiento son iconos cuya lectura revela lo que la Sagrada Escritura dice con palabras. El icono lo expresa en imágenes de forma y color. Pero esa expresión no se queda ahí, su significado teológico, habla a los sentidos, y a la comprensión, se convierte en símbolo de una verdad revelada poderosa y transcendente, que observamos en la contemplación pacífica y amorosa de la madre al hijo. 

La imagen que observamos en esta página, del pintor italiano Antonio Correggio se fundamenta en los textos de las Sagradas Escrituras:  “Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén por cuanto era de la casa y familia de David, para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dió a luz a su hijo primogénito, y lo envolvó en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”. ( Santo Evangelio según San Lucas, 2: 1-7).

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba