Comentarios Recientes

0
Isabel Valerio Lora

Algo más que Psicología

Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

Ansiedad social durante la adolescencia


  • Isabel Valerio Lora | 21-02-2021

“Recuerda que no puedes fallar en ser tú mismo”. Wayne Dyer.

La ansiedad social o  fobia social, es  un miedo permanente a  situaciones sociales en la que el individuo se expone, o cree exponerse ante los demás, produciéndose en él un patrón de respuestas ansiosas que bloquean esa actividad social y le conllevan a intenso sufrimiento.

Durante la adolescencia, es frecuente padecer de ansiedad social. En ese periodo, el adolescente puede sentirse cohibido o molesto ante la posibilidad que otras personas le vean o le juzguen. Temen a pasar vergüenza, cometer errores, hacer el ridículo, recibir críticas o risas de los demás, siendo el miedo y la ansiedad desproporcionados para la situación.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad social?

A nivel cognitivo, los pensamientos del adolescente giran ante la posibilidad de quedar en ridículo, si lo que dice o hace es raro ante los ojos de los demás. Este miedo lo lleva a anticipar a lo que cree ocurrirá.

A nivel psicofisiológico, presenta resequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de ahogo, dificultad para tragar, temblores, entre otros.

A nivel conductual, evita las situaciones sociales que teme escapando de ellas, como respuesta defensiva: Deserción escolar, deja de salir con sus amigos, a fiestas, evita la mirada de quien le habla, busca pasar desapercibido, habla lo mínimo.

Cuando se sospecha que un adolescente padece de ansiedad social, se recomienda el diagnóstico por parte de un especialista, para luego aplicar el tratamiento.

La Terapia Cognitivo-conductual es el tratamiento más eficaz para este trastorno, consistente en enseñar al paciente a detectar los pensamientos negativos o irracionales y confrontarlos con la realidad. Así como también enseñarle técnica de reestructuración cognitiva que modifiquen sus creencias y valores, que atrofian su calidad de vida.

Para manejar la parte conductual, esta terapia, entrena habilidades sociales para aplica el desarrollo de nuevas conductas adaptables, habilidades como: iniciar conversaciones y mantenerlas, pedir favores, defender sus derechos, entre otros.

En el tratamiento de la ansiedad social también es necesario técnicas de exposición, para ir atacando de forma progresiva y gradual las circunstancias de fobia y ansiedad. Es ideal realizarlas en entornos reales con juegos, ensayos y simulaciones.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba