Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

América y sus Regiones Geográficas


  • Ingrid González de Rodríguez | 12-01-2021

El continente americano adquiere su nombre por Américo Vespucio (1451- 1512), el navegante florentino a quien el geógrafo y cartógrafo alemán Martín Waldseemuller atribuye el descubrimiento. Colón nunca se consideró un descubridor y aunque antes de morir se negó rotundamente a revisar el significado de sus hallazgos, su descubrimiento marcó una nueva etapa en el ordenamiento del mundo. El descubrimiento decisivo para mostrar que las Indias no era Asia lo realizó Vasco Núñez de Balboa, al atravesar el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico (1513). Quedó demostrado que para llegar a Asia se necesitaba seguir navegando hacia el oeste, por ese nuevo océano o más bien por esa nueva ruta. La inmensidad del continente americano se observa al imaginar el espacio que abarcan sus tierras que van desde el océano Ártico hasta el Antártico, separando al Atlántico del Pacífico forman uno de los cinco continentes, el mayor después de Asia. 

Comprendida entre las latitudes 83, 39 N. y 55, 59 S., y las longitudes 172- 25 O. y 11-40 E., América limita al norte con el Océano Glacial Ártico, al este y al Oeste, con los océanos Atlántico y Pacífico respectivamente, y al sur con el Cabo de Hornos y el pasaje de Drake, tiene una superficie de 42, 55 millones de km-2. Dos grandes extensiones de tierra constituyen el continente, los territorios americanos están compuestos por América del Norte, América Central, América del Sur, y el Caribe. Los historiadores están de acuerdo en diferenciar dos ámbitos geográficos: América Latina y América Anglosajona, las diferencias entre ambas se expresan en aspectos lingüísticos, históricos, culturales, políticos y sociales. América Central, El Caribe y América del Sur, reciben la denominación de América latina, a diferencia de América del Norte o América anglosajona, cuyo territorio comprende la parte septentrional del continente, desde el círculo polar hasta el Istmo de Tehuantepec, en México, con tres naciones: Canadá, Estados Unidos de Norte América, y Estados Unidos de México.   

“En el estudio de América Latina, como en de cualquier otra región, es de suma importancia el conocimiento de sus características geográficas. La geografía nos ayuda a entender el desarrollo histórico, político social, económico y cultural de los países latinoamericanos. En esta región en particular, las características y relaciones de posición geográfica que se dan entre los países, son inclusive, uno de los elementos que posibilitan el hablar de Latinoamérica como una unidad. Si tuviéramos que escoger una sola palabra para describir la geografía latinoamericana, tal vez, optaríamos por la de “exuberante”. Predomina la grandeza, la monumentalidad, los contrastes, y la belleza, en las más variadas y extrañas formas. Aislada del resto del mundo y rodeada de aguas, América se compone de tres grandes regiones: América del Norte, América del Sur y América Central, la cual – junto a las islas del arco antillano- une a ambos continentes formando uno solo”.    

 América del Norte  

Como ya dijimos arriba, tres naciones comparten el territorio de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de Norte América y Estados Unidos de México, la trilogía está situada en la parte septentrional del continente, grandes sistemas de montañas recorren sus suelos de norte a sur separados por inmensas planicies y grandes mesetas que la atraviesan de este a oeste. Las variadas flora y fauna son distintas, de acuerdo al clima y las características geológicas de cada región específica, las temperaturas extremas se experimentan, ya sea en los áridos desiertos del suroeste, las heladas tierras del norte, o los enormes y extensos bosques, ecosistemas vitales para la vida en el planeta. Siendo tan vasta América del Norte posee todos los climas. También posee las 40 ciudades más grandes del mundo y se encuentran en ella dos grandes naciones; dos grandes potencias mundiales: Estados Unidos y México.   

América Central   

La región llamada América Central es el territorio localizado entre los Istmos de Tehuantepec y de Panamá. Seis países lo componen. Dos sistemas de montañas, coronadas por cumbres volcánicas, recorren el suelo desde el noroeste hasta el sureste. De clima tropical, Su vegetación y su fauna son ricas y variadas. El territorio centroamericano es la segunda región geográfica latinoamericana, la estrechez del territorio, y la formación geológica montañosa han sido factores determinantes en el desarrollo de la región. Esta posee un clima tropical, abundantes lluvias hacia la zona del Caribe, y, por su condición montañosa tropical, es más seca hacia el Pacífico.

Esto ha sido beneficioso, ya que la zona caribeña recibe la lluvia que traen los vientos alisios, y que convierte la región en una área fértil para la agricultura.  Más hacia el sur, en el canal de Panamá, se encuentran los dos océanos. Es este uno de los puntos que mayor importancia han dado al área, favoreciendo la economía y el desarrollo, local e internacional. El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica situada entre el mar Caribe y el Océano Pacífico. Es una gran obra de ingeniería que otorga un sello particular, no sólo a Panamá sino a la Región de América Central. 

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba