Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Alejo Carpentier, un gran renovador de la literatura hispánica


  • Ingrid González de Rodríguez | 24-02-2021

En una época saturada de información ambigua y mensajes inconsistentes, los clásicos cumplen la misión de esclarecer la confusión del mundo. Ante la lógica del relativismo (todo vale) o del hedonismo que identifica la felicidad con el placer, o del utilitarismo consumista que impone la sociedad postindustrial, los clásicos alientan una forma de ver la vida, por su poder de reflejar la cosmovisión de una época, llevando consigo una nueva visión de la vida y del mundo que nos rodea.

En “La Intervención del lector”, Saint- Beuve afirma la originalidad que caracteriza a estas obras: “El verdadero clásico es un autor que ha enriquecido el espíritu humano, que ha aumentado realmente su tesoro, que le ha hecho dar un paso adelante, que ha descubierto alguna verdad moral sin equivocarse o recuperado alguna pasión eterna cuando todo parecía ya explorado o conocido, es aquel que entrega sus observaciones o sus invenciones bajo una forma, cualquiera, ancha, y grande, fina y sensata, sana y real en si misma, hablando  para todos desde su propio estilo, convirtiéndose este, en el de todos, un estilo nuevo sin neologismos, nuevo y auténtico, cuya contemporaneidad permanence, cómodamente, a lo largo del tiempo”.  

Tal es el caso de Alejo Carpentier, el creador de un nuevo estilo (lo real maravilloso) que surge de sus raíces multiculturales (padre francés, madre rusa, y él nació en la Habana). 

Su obra se nutre del amor por la arquitectura y la música, siempre presentes en sus textos, y una cultura humanística a la que accede por Francia, tierra que nunca dejó de lado por completo, pese a su amor por el criollismo y por América, la tierra donde nació, que lo llevó a convertirse en un intérprete de la visión de este continente, particularmente del Caribe y los caribeños.  

El arte experimenta en el siglo XX una revolución total. La literatura no escapa de tales cambios, tanto en la poesía como en la prosa se transforma creando sus formas propias de expresión, íntimamente vinculadas a las vanguardias. 

Alejo Carpentier en un pionero. Su obra tiene la finalidad es escudriñar el alma humana, y expresar por medio de la palabra un mensaje plurisignificativo, que evoca en la conciencia de los destinatarios reales (los lectores) una pluralidad de sentidos. Sus novelas abandonan las formas tradicionales, en virtud de una nueva conformación estructural y temporal. Son una forma de ficción abierta, representación de la vida y el mundo, donde el autor comunica al lector su cosmovisión (Weltanschaung), su actitud ante la vida: su obra pasa a ser una radiografía de la cultura y de la sociedad. 

 La obra de Alejo Carpentier (Cuba, 1904-1980) muestra en conjunto su preocupación por definir las características de la literatura Latinoamericana. En 1949 publica la novela ‘El Reino de este mundo’ junto a un célebre prólogo en el que ya habla de lo real maravilloso como rasgo distintivo de la producción literaria del continente. 

En una parte importante de su producción ensayística Carpentier plantea los lineamientos conceptuales del escritor latinoamericano en su búsqueda de un estilo y una expresión lingüística que les sean propios. De ahí que su  obra narrativa destaca por la originalidad de los recursos estilísticos, partiendo de la realidad histórica y del folklor afrocubano (mitos, magia, tradiciones, costumbres y religión) Carpentier crea una obra bella y muy original.

OBRA

Ensayo, poesía y novela, conforman su vasta producción literaria. Entre otras, mencionamos las  novelas: Ecue Yamba- O (1934) El reino de este mundo (1949); Los pasos perdidos (1953); Guerra del tiempo (1958); El siglo de las luces (1962); Concierto Barroco (1974); El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978), son obras  emblemáticas del movimiento renovador de la literatura latinoamericana del siglo XX.  

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba