Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@lainformacion.com.do

Aldous Huxley y “Un mundo feliz”


  • Ingrid González de Rodríguez | 10-06-2020

Aldous Huxley (1894-1963), natural de Surrey (sudeste de Inglaterra) es el autor de una obra inquietante: "Un mundo feliz" (1932) narra el panorama posible del un universo deshumanizado del futuro, donde los avances tecnológicos sustituirían a los valores humanos propiciando la alienación del ser humano. 

“Huxley ofrece en esta novela una crítica satírica y feroz contra el consumismo, el materialismo, la propaganda, la destrucción de la cultura, y la falta de libertad, privacidad e individualidad. Alerta asimismo sobre los peligros del progreso y de la ciencia, cuando no van acompañados de principios éticos. La historia de este “mundo feliz” demuestra como los avances tecnológicos y científicos se pueden convertir en un instrumento del poder para el control de la humanidad”. 

El autor de “Un mundo feliz” saltó a la popularidad con otra interesante novela "Contrapunto", fue escrita en 1928 y está considerada como su obra cumbre, pues le dio la consideración definitiva de "crítico divertido” que incomodaba a la sociedad inglesa de la posguerra con el halo acérrimo de su ironía. 

Novelista, ensayista, poeta, curioso intelectual y viajero cosmopolita, la obra de Huxley constituye una producción con más de cincuenta títulos, entre poemas, críticas y ensayos.

La carrera de Huxley explora diferentes corrientes literarias de la Inglaterra de entreguerras. Huxley se consagró con obras vanguardistas y experimentales entre las que destacan "Un mundo feliz" y “Contrapunto”.

Aldous Huxley fue uno de los pensadores más importantes del siglo XX. Estudió en Eton, el famoso college británico y posteriormente se integró al Círculo de Bloomsbury, de cuyo entorno extrajo la inspiración para su primera novela “Los escándalos de Crome” (1921).

Como ensayista, publica el volumen “The Olive Tree” (1936), a partir de ahí, aumentará considerablemente su producción de ensayos, medio de expresión en el dijo sentirse muy cómodo. En este género aborda innumerables temas de arte, música, literatura, historia, psicología, pedagogía, política, ciencia, etcétera.

Síntesis:

“Un Mundo feliz” fue escrita durante la primera mitad del siglo XX. Esta novela está considerada uno de los libros más emblemáticos de la cultura moderna occidental. Ante el lector, se plantea la posibilidad de una sociedad perfecta en la que todo dolor y sufrimiento se ha eliminado, a cambio de un alto precio: la deshumanización del ser humano.

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba