Comentarios Recientes

0

Al levantamiento de la cuarentena ¿Vivo o sobrevivo?

Olga S. Reyes Rodríguez.


  • Redacción | 17-05-2020

Amigo lector el título que hoy me motiva valoro que a todos nos ayudará para poder enfrentar los desafíos que nos esperan fuera luego del “quédate en casa” que muchos por diferentes circunstancias no pudieron acatar. Hoy no vengo a cuestionar lo que hemos hecho y lo que nos falta por hacer, quienes lo hicimos bien o mal, simplemente vengo a que juntos podamos enfocarnos y tener una perspectiva de 360 grados al salir de nuestros hogares. 

No te limites, no te detengas a ver los obstáculos, lo que debió ser y no es porque los que tenemos la oportunidad de estar leyendo este artículo tenemos el privilegio en nuestra historia de vida de poder ver un antes y un después que a muchos puede resultar difícil entender, es normal que te sientas confundido, desorganizado, sin rumbo, sin un Norte, sin dirección. Todo esto y más si no lo sabes o conoces te puede llevar al agobio; sin embargo, es conveniente que comprendas que estas no son más que reacciones normales que se esperan tras enfrentar una cuarentena por el Covid-19. Es esperable que muchos estén experimentando emociones como miedo, tristeza, rabia, impotencia... todas estas emociones y más son válidas en estos tiempos. Es importante que sepas que emocionalmente hemos sido impactados y que vamos a necesitar tiempo para recuperar la seguridad, confianza, esperanza y poder comprender y ajustarnos a los cambios donde podemos pensar y sentir respuestas encontradas en atención a cada personalidad, donde muchos tendrán que buscar ayuda de un profesional de la conducta (Psicólogo/a) para que les ayude a encontrarse y encontrar el nuevo camino frente a esos cambios que prometen retos. 

Te recomiendo que al enfrentar los nuevos desafíos que nos ofrece la vida no te enrolles pensando en si puedes lograrlo o no. No le permitas a tus pensamientos dar vueltas atrás para hacerte sentir culpable o menos a causa de lastimarte la autoestima a consecuencias de que muchos no conocen allá afuera tus pensamientos, sentimientos. Todos podemos continuar adelante unos con menos oportunidades, otros con más y muchos que con muchísimas limitaciones y faltos de recursos mantienen pensamientos de optimismo llenos de esperanzas que les permitirán trazarse metas y continuar mientras otros se quedarán en lamentaciones, dejándose ver como víctimas o fracasados. 

Amigo lector tras una pandemia no importa el dinero ni las oportunidades que hemos perdido, bien hemos experimentado que a pesar de todo lo que pudo haberte afectado lo más importante es salvaguardar nuestras vidas que sin duda valen tanto y que no tenemos dinero con que pagar. Hemos visto ricos, pobres, profesionales, no profesionales, personas de los medios muy destacadas, artistas, actores, políticos personas influyentes, no influyentes que hoy ya no están, por cosas de la vida que muchos no entendemos tú y yo seguimos vivos seguimos aquí y ahora continuamos viviendo con puertas abiertas a nuevas oportunidades que nos exigen mirar de frente con la frente en alto y captar esas respuestas que te exigen esa perspectivas a 360 grados. 

La vida ahora no se trata de sobrevivir tenemos que aprender a vivir. 

A esas emociones, sensaciones, sentimientos, pensamientos lógicos e ilógicos racionales e irracionales vamos a permitirles que entren y salgan, aprovecha de las emociones esas respuestas de alertas que nos ofrecen para vivir. Te invito a que leas sobre los mecanismos de defensa que podemos enfrentar, tanto mecanismos de defensa primarios como secundarios, este buen tema que nos servirá como herramienta para mirarnos en nuestro espejo y podamos manejar esos impulsos y respuestas inconscientes que vienen de nuestro interior y que nos pueden causar desajustes emocionales provocando resultados no esperados o no deseados a nuestra salud mental. El tiempo que nos toca enfrentar no se trata de saber que tan bien estamos viviendo, se trata más bien de saber que ACTITUD tienes para enfrentar y afrontar la vida. 

No se trata de que podamos sobrevivir o no, se trata de vivir y aprender de esos cambios que todos tendremos de oferta. Te recomiendo ver y conocer esas alertas que resultan del mal manejo, me refiero por ejemplo al estrés, las ansiedades nos alertan que tenemos que detenernos, pero no nos paralizan, nos autoevalúan y nos permiten recapacitar sobre la vida acelerada que muchos desean continuar llevando, deja los excesos, da un paso a la vez. 

Nuestros pensamientos no siempre están bien orientados, tus emociones poco alfabetizadas y a eso podemos sumar las noticias sensacionalistas creando en ti mayor impacto del que vives. Entras a las redes a buscar todo tipo de informaciones generando en ti mayor aumento en los síntomas y rangos tanto de ansiedad como estrés. Cuida a partir de hoy las dependencias, hoy la vida nos invita y casi nos exige a tener que aprender a no depender de otros por eso te invito a ser cariñoso contigo de hoy en lo adelante, valórate más exígete menos, si entiendes que ya diste lo que puedes llegar a dar cuida la auto exigencia y conoce tus limites, pero no te limites si entiendes que puedes continuar y lograr eso que te propones o dar más. Hazlo sin temor alguno, préstale más atención a tu intuición, consulta con las personas y medios más indicados para lograr eso que quieres. 

No sigas la vida como si nada hubiese pasado. Muchas personas se acostumbran a depender de ciertos síntomas como ya cito (ansiedad, estrés.) siendo estos los causantes de destruir nuestro organismo y de brindarnos ese cansancio y agotamiento emocional. Debes saber que el estrés libera hormonas que se llaman adrenalina y cortisol, estas se encargan de aumentar nuestra presión arterial y otros efectos que en nuestro organismo terminan dañando nuestro sistema inmunológico por lo que tomamos el riesgo de contraer más enfermedades lo que hoy en día conviene evitar. 

No me permito terminar este articulo sin antes dejar plasmada tremenda frase de Daniel López Rosetti donde dice que los seres humanos “No somos seres racionales, sino seres emocionales que razonan”. 

De igual modo quiero compartir contigo unos de esos aprendizajes que te quedan cuando echas manos a un libro para releer porque causó un impacto positivo. El texto 

EL RETO de Willie Jolley nos enseña como toda caída nos prepara para una victoria aún mayor. 

Agradezco la oportunidad que te brindas de leer mis artículos, espero haberte colaborado. 

Tu Psicóloga. Olga S. Reyes Rodríguez-CAPEE 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba