Comentarios Recientes

0
Fanny Goris

Entrena tu Ser, Comienza tu Hacer

Fanny Goris | figconsulting@hotmail.com

6 tips para trabajar en casa en tiempos del Coronavirus


  • Fanny Goris | 26-03-2020

En esta época donde el SARS-COV-2 o COVID-19 ha cambiado la vida de muchas personas en todo el mundo, muchos me preguntan como pueden trabajar en casa y no fracasar en el intento, pues trabajar en casa, puede ser un desafío, si no se tiene un plan de trabajo y algo de disciplina. Creo que después de cinco años trabajando desde casa, la mayor parte de los días, entiendo que he conseguido crear un entorno—físico y mental—que me permite ser estable y productiva. Por eso hoy me animo a tocar este tema, hablando desde mi experiencia. 

En este momento, las empresas no son la excepción en verse afectadas con las, necesarias medidas, que han adoptado las autoridades de: restringir la libre circulación de las personas, evitar el contacto físico y procurar que nos quedemos en nuestras casas hasta que todo esto termine. Por esta razón es una realidad que las organizaciones deben volverse más creativas y asumir con positivismo la realidad, de cara a esta pandemia,

Por eso es muy probable que sean miles, las personas que comiencen a trabajar en casa, por primera vez, haciendo lo que se llama trabajo remoto o home office, forma de trabajar que cada día va encontrando más adeptos en nuestro país y, que ya es muy popular en otras partes del mundo. Y es un hecho que, ante este virus, serán muchos más los que se enamoren de trabajar en sus hogares o valoren más sus ventajas y beneficios.

Si eres de los que estas experimentando el trabajo desde casa por primera vez, tal vez te enfrentes con algunas dificultades o incertidumbres. Por eso, permíteme ayudarte con seis (6) consejos que puedas considerar para no fracasar en el intento.

1. ¡Fuera pijama!

Para algunas personas, la posibilidad de quedarse en pijama todo el día es uno de los aspectos más tentadores de trabajar desde casa, pero bañarse y vestirse no sólo mejorará tu estado mental, sino que te preparará psicológicamente para comenzar a trabajar.

Creo que uno de los puntos importantes para hacer Home Office es bañarse, vestirse, comer en los mismos horarios siempre. Eso le da ventaja al cerebro para prepararse para una ardua jornada laboral. Del mismo modo, cambiarse la ropa de trabajo cuando haya terminado el horario laboral -aunque estés en tu casa-, ayuda a tu cerebro a comprender que la jornada ha terminado.

2. Organiza tu tiempo y prepara una agenda

Si trabajas para una empresa, probablemente tengas horas de labor establecidas, y es importante cumplirlas cuando estés trabajando desde tu casa. 

Comienza tu día a la misma hora que normalmente llegarías a la oficina o lugar de trabajo, y termina tu día a la misma hora. Al final de un día de trabajo, es mejor apagar la computadora, ordenar los papeles y otros artículos. 

Recuerda que cuando haces algo una y otra vez, esto se convierte en un hábito. Al principio puede ser un desafío, pero luego es parte de tu rutina. Encuentra formas de establecer límites y cumplir con tu agenda, de lo contrario se te hará difícil gestionar tu tiempo.

3. Prepara el ambiente

El lugar de tu casa en el que trabajas debe ser solo para trabajar, y no debes ir a la cama o al sofá delante de la televisión, para trabajar. Mantén los espacios separados para que los límites entre el trabajo y vida en casa estén claramente definidos.

Utiliza un escritorio o mesa de trabajo, limpia y ordenada, donde dé gusto trabajar. No escatimes recursos en tu comodidad. Vas a pasar muchas horas ahí, de modo que busca un sillón cómodo, con el que puedas adoptar y mantener una buena postura durante mucho tiempo.

Además de los elementos físicos, toma en cuenta que puedes auto estimularte, si te gusta sentirte activo y estar rodeado de personas, busca sonidos ambientales para crear un poco de esa atmósfera, existen diversas opciones en internet que reproducen sonidos de fondo, como sonidos de ciudad, conversaciones, sonidos de la naturaleza, música de todo tipo, etc. En lo personal prefiero música instrumental o canciones suaves.

4. No pierdas el contacto con los demás 

En mi caso, cuento con colaboradores con los que puedo interactuar de manera presencial, pero en estos casos de cuarentena lo más probable es que estés solo y puedas pasar todo el día sin hablar con alguien. Así que, tómate un tiempo para levantar el teléfono y tener una conversación real, en lugar de hacerlo por correo electrónico o whatsapp. Llamar a las personas y tener una conversación, puede ser mucho más estimulante y productivo, que usar correos electrónicos y/o chats.

Si perteneces a un equipo de trabajo, un buen plan es establecer horarios para videoconferencias y, poder hablar de forma remota durante un tiempo delimitado cada día. A mi me funciona la aplicación ZOOM, es muy útil y versátil.

5. La técnica Pomodoro y los Coffee breaks 

Es importante tomar tiempos de descansos, levantarse de su escritorio y moverse. La técnica Pomodoro puede ser un método muy útil para la gestión de tu tiempo. Esta consiste en dividir tu jornada laboral en bloques de 25 minutos. Cada período es seguido por un descanso de cinco minutos.

Estar encerrado, sin tomar un descanso, puede significar que tus niveles de productividad disminuyan, que te canses más y estés menos motivado para completar lo  que estás trabajando.

6. Evita las distracciones

En tu rutina diaria debes definir un par de momentos al día para tratar con el correo electrónico, las llamadas telefónicas, el acceso a las redes sociales, la lectura de blogs, el envío de whatapps, etc. Si mantienes todos estos frentes abiertos todo el día, es decir, todos los programas abiertos y las notificaciones activadas, estarás frito. Tu productividad tenderá a ser nula y tu ansiado estilo de vida no se podrá sostener de ninguna manera.

7. Recuerda por qué haces lo que haces

Con el tiempo, es probable que pierdas un poco de perspectiva y, con ella, la motivación para continuar trabajando. Necesitas un sistema que te ayude a mantener tu motivación.

 Por ejemplo, posters, post-its, rótulos y recordatorios que te ayuden a tener presente tus valores y objetivos. Para mí, el sistema visual, es de los más efectivos, pues te recuerda cada día por qué haces lo que haces, dónde estás y dónde quieres llegar. Yo utilizo una parte de mi mural para esto.

Trabajar desde casa es un estilo de vida codiciado por mucha gente, pero requiere una buena dosis de autodisciplina si quieres que sea rentable y sostenible en el tiempo.

Eres el dueño de tu tiempo. Esa es tu mayor recompensa, ¡Aprovéchala!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba