Comentarios Recientes

0

Ysabel Crespo: “La educación inicial es crucial en la vida de un niño”

Ysabel Crespo presenta cuadernillo para niños. (Foto: Carlos CHICON)


  • Mariela López | 16-12-2020

La maestra y poeta Gabriela Mistral definía la  pasión por enseñar como el deseo de “Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra”.

Impulsada por  ese entusiasmo y compromiso que describe la Premio Nobel de Literatura, se encuentra el alma de Ysabel Crespo, una joven educadora que no sólo se ha preocupado por formarse sino también por darse.

De sus inquietudes y su corazón enamorado de la Educación sobre todo desde la etapa inicial, nació en mayo, en medio del confinamiento por la pandemia Covid-19, un cuadernillo de actividades para niños de 3 a 6 años.

El objetivo de esta herramienta que hoy es una realidad, es acompañarlos en el proceso de hacer sus primeros trazos.

En una entrevista concedida a LA INFORMACION, la educadora egresada de una universidad de Montreal,  compartió el testimonio de cómo nació su proyecto y adelantó sus próximos objetivos.

“El cuadernillo ayuda al niño en el trazado de las diferentes líneas y sirve de base para tener una buena escritura”, dijo.

Según explicó, el mismo está escrito en inglés, lo que le sirve de cimiento para que los niños comiencen a familiarizarse con el idioma.

“Con este cuadernillo aprenden las diferentes líneas, letras, se relacionan con las letras y sus sonidos”, indicó.

Crespo tiene como planes futuros traducir el libro al español y continuar produciendo nuevas obras sobre el tema educativo.

“La educación inicial es crucial en la vida de un niño” 

Crespo, quien hizo estudios de francés,  aseguró que los primeros años de vida constituyen la etapa donde se desarrolla el máximo potencial de aprendizaje de las personas. 

“Ahí se produce el desarrollo neuronal y del lenguaje, por lo tanto todo lo que ocurre es crucial tanto para el desarrollo presente de los niños como futuro”, sostuvo.

El cuadernillo titulado Getting Ready to Write (Preparándose para escribir) de la profesora Ysabel Crespo, ofrece además  tips o sugerencias para padres y profesores de las diferentes etapas de la escritura, según las edades.

También contiene actividades que pueden hacer los niños en sus casas para que practiquen cada trazo.

Al explicar de dónde surgió la inquietud de poner a la disposición de los padres y profesores esta herramienta, dijo que surgió de su deseo de aportar a la formación de la infancia en esta etapa tan importante.

“Hace falta importantizar esa área y ese proceso en la formación de los niños”,  manifestó a este diario. 

Crespo contó que siempre quiso escribir y que durante los primeros meses de la pandemia le nació la idea del cuadernillo.

La maestra aclaró que si el niño no habla inglés también puede utilizar el libro, pues  lo más importante son los trazos.

La creadora de BEL, un proyecto donde ella ofrece tutorías personalizadas a domicilio,  a niños con rango de edad 3 a 8,  motivó a los padres a prestar mucha atención a la etapa preescolar.

“Es una edad para jugar pero todo tiene un porque, en cada actividad bien acompañada, se pone una semillita, sino tiene una buena base el niño tendrá muchas lagunas”, expresó.

El cuadernillo fue corregido por las reconocidas maestras Margarita Heinsen y Cristina Amiama.

Ysabel Crespo estudió educación inicial en una universidad de Montreal, al retornar al país emprende un negocio donde reforzaba la  motricidad fina, gruesa y la parte cognitiva.

Actualmente acompaña estos procesos desde BEL, un proyecto personal, donde asiste a los pequeños en el desarrollo de las habilidades.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba