Comentarios Recientes

0

Santiago Histórico: 525 años de su fundación


  • Elsa Brito de Domínguez | 21-07-2020

El mes de julio anclado en el calendario de nuestra historia, este año 2020 ha estado matizado de designios inesperados, que desde hace meses obligan a la humanidad a doblegarse a la misericordia de Dios, y a entender el valor de la fraternidad humana.

Para la historia de nuestra ciudad de Santiago, hay una especial connotación, pues este 25 de julio celebraremos "525 años de su fundación", y el valor histórico y religioso  de tan magno acontecimiento. 

Criterios autorizados testifican que Santiago fue fundado por Cristóbal Colón, posiblemente en la estación de verano del 25 de julio de 1495. Este Santiago legendario, fundado por el Almirante es el legado más español en tierra americana, y para la esencia de nuestra dominicanidad, un orgullo repetir con vehemencia "Nuestra Ciudad Corazón, el Primer Santiago de América".

En su historia de gallardía, y su sitial relevante, en la colonización, es importante recordar que el 7 de diciembre de 1508, la Villa de Santiago recibió el privilegio de Orden Militar en el Escudo de Armas, concedido por la Reina Juana de Castilla, cuya real descripción era "A la Villa de Santiago un Escudo Colorado, con cinco Veneras Blancas, con una Orla Blanca y en ellas siete Veneras Coloradas". Su Padre el Rey Fernando el Católico firmó el documento. El Escudo de Santiago ha sido bien interpretado en su concepción original por el Museo de las casas reales, que incluye una Corona Real Abierta, tal como corresponde a su esencia.

El nombre de nuestro Santiago es el primogénito en la nomenclatura hispaniola que consagró el nombre del Apóstol en la América soñada.

Por naturaleza histórica este acontecimiento se enmarca en la celebración de nuestras Fiestas patronales, donde nuestra Catedral Metropolitana rinde homenaje a su Patrón, el venerado Santo Santiago Apóstol "El Mayor", con un programa que recoge con fidelidad el lema de estas fiestas patronales "525 Años de Historia, Fe y Tradición".

Identidad con nuestro Patrón. Notas relevantes del camino de Santiago de Compostela

Con anhelos religiosos y fervor litúrgico hemos tratado de llevar al corazón de todos los santiagueros la identidad apostólica y misionera de nuestro Patrón, Mártir y Santo de nuestra Iglesia Católica.

A través de los siglos, peregrinos de todo el mundo han escenificado diversas experiencias en el milenario camino que conduce a la ciudad de Santiago de Compostela. Esta ciudad es uno de los tres lugares de peregrinación más importantes de la cristiandad, después de Jerusalén y la ciudad de Roma.

Los siglos XIV y XV fueron señeros para la modalidad del peregrino que cumplía una misión especial. Sus vestiduras tenían identidad propia consistente, en una larga Capucha fácilmente reconocible, una bolsa de piel sin ataduras, así como la célebre calabaza hueca, recipiente importante de la época.

Como distintivo especial fue la famosa Concha de Venera (Vieira en Gallego), galardón que solo podían ostentar los peregrinos que habían logrado la meta (llegar a Santiago de Compostela).

En términos históricos estas veneras, como se ha señalado, son símbolos del Escudo de nuestra Ciudad Corazón, y parte de la historia colonial.

Como cada año, y como recuerdo de nuestras Fiestas Patronales, dejamos una fotografía de la imagen de Santiago Apóstol que embellece nuestra Catedral Metropolitana.

Reflexión

Que  estas Fiestas Patronales en honor a Santiago El Mayor sean un signo viviente de la fe y de la mística del Evangelio que enseñó Jesús de Nazaret. Que su mensaje de salvación por medio de su madre, la Virgen María, y el Apóstol Santiago, enarbole  en  nuestras conciencias, una esperanza resucitada, para que nuestra ciudad de Santiago de los Caballeros, y toda la humanidad supere este doloroso desafío, y con fe acrisolada,  caminemos confiados en la Providencia Divina.

  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba