Comentarios Recientes

0

Rosa M. Santos: “En el alma de un pintor habitan sueños”

Ver galería

2 imágenes


  • Mariela López | 18-10-2020

El alma de un pintor está coloreada de sueños.  Es un lienzo en blanco donde se van plasmando sentimientos. Es un pincel que traza fantasías, palabras y silencios.

La pintora Rosa M. Santos la dibuja así: “El artista cuando pinta se desconecta del mundo exterior y deja volar su imaginación, sumergiéndose en una fascinante e inspiradora fantasía que lo estimula a crear”. 

En una entrevista ofrecida a LA INFORMACION compartió los matices de la pasión que ha marcado su existencia.

Su encuentro con el arte lo define como una historia maravillosa, que comenzó a escribirse en su niñez.

“Recuerdo que desde muy pequeña me apasionaba dibujar como a casi todos los niños, ese era mi pasatiempo  predilecto; en ese entonces participé en un concurso de dibujo que se había organizado donde estudiaba y resulté ganadora del primer lugar,  mi trabajo fue enviado a Puerto Rico a un concurso de dibujo infantil en el que participaron varios países del área del Caribe, mi alegría fue tan grande a tan corta edad que me marcó para siempre y desde aquel entonces soñé con ser artista”, contó a este diario.

A partir de ahí comenzó un camino de preparación que la condujo  hasta la escuela de artes Plaza de la Cultura que lideró el maestro Cándido Bidó.

“Allí estuve por espacio de cuatro años en los que  me formé como profesora de artes”, expresó.

Luego continuó sus estudios más especializados en la escuela del Diseño Altos de Chavón en La Romana y finalmente en The Art Student League en New York.

Además ha realizado varios cursos y talleres que el Centro León ha ofrecido a los artistas dentro de su programa de capacitación, así como la enseñanza de la educación artística realizó un diplomado en educación artística en el Centro León en Santiago, una habilitación en Pedagogía Universitaria en la PUCMM y un máster en Gestión Educativa.

Se confiesa una enamorada del concepto, los colores y el tema de la obra de Don Cándido Bidó. “No sé si fue por la cercanía a él o por la forma como nos introducía las diferentes técnicas que nos enseñaba, poder sentir el amor que infunde su obra fue definitivamente una gran inspiración”, expresa.

La pintora nativa de Santiago  asegura que aunque cada artista a través de su ejercicio profesional crea su propio estilo, el suyo ha sido inspirado por varios artistas, una de ellas la gran maestra Elsa Núñez, Joaquín Sorolla y su encantadora forma de manejar las luces, también le apasionan e inspiran los impresionistas: Manet, Monet, Renoir, Gauguin, Degas, entre otros. “Me identifico mucho con las ideas de Joseph Kosuth, en el sentido de que el arte se va adecuando al contexto real que se vive”, resalta. 

La artista prefiere plasmar en sus obras la vida cotidiana. “En años anteriores me preocupaba mucho por tener un tema central en la obra, cuidaba mucho la parte académica en cuanto a proporción, forma, color y composición, en aquel entonces usaba siempre como elemento distintivo la pamela o sombrero, sin embargo, luego de seguir profundizando mi trabajo artístico   y reflexionándolo lo he ido transformando e incorporando nuevas experiencias del diario vivir, hasta llegar a trabajar temas de la vida cotidiana de manera más libre y sin las ataduras que se arrastran de las academias de arte, siendo realmente lo que siempre busqué”, expone. 

Sobre el resultado de una obra de arte visual, afirma que tiene un gran significado y valor artístico para ella cuando su concepto  representa real y efectivamente lo que el artista quiso o intentó expresar al crearla, aun cuando para muchos el resultado de esa creación pareciere poco bello o descabellado. 

Santos considera que lamentablemente vivimos en un país donde el artista no se respeta, ni se le otorga la prioridad que merece, y recibe poco soporte de los sectores llamados a apoyar y estimular su trabajo.

“Entiendo que las políticas públicas culturales deben ser revisadas por el bienestar de los artistas y en consecuencia por el arte y la cultura en nuestro país, por tanto, se debe fomentar y dar apoyo, tanto económico como profesional a la investigación en materia artística para darle un criterio más científico a los diferentes proyectos que realizan”, resaltó.

Rosa M. Santos en su trayectoria artística ha realizado cuatro exposiciones individuales y ha participado en múltiples muestras colectivas dentro y fuera del país, entre estas últimas están: “Byblos” que se  celebró en la PUCMM, Santiago, “Hecho Aquí” presentada en la Casa de la Cultura de la Vega, “Imaginación empapelada” exhibida en la sala Yoryi Morel del Centro de la Cultura en Santiago, “El Merengue” en el Centro de la Cultura, Santiago, “Universo con arte de mujer” presentada en Rio Gallery, New York, “Antología azul” expuesta en el Capitolio en Puerto Rico y luego en la galería Guaitibiri, Rio Piedras, Puerto Rico, “Ni + Ni - Mujer, Hombre y Humanidad” presentada en el Palacio de Justicia, Santiago.

Durante la pandemia del Covid-19  ha participado en exposiciones de manera virtual. Además ha sido parte de los artistas del proyecto de muralización de varias provincias del país, y en la actualidad se encamina hacia una quinta muestra individual la cual tiene previsto presentar en Washington, Estados Unidos.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba