Comentarios Recientes

0

Redes sociales, redes de oración


  • Mariela López | 20-03-2020

Cuando las puertas de los templos se han cerrado y parecería que el coronavirus atenta hasta contra la fe y la devoción, se abren las redes sociales como redes de oración.

Sacerdotes, ministros y creyentes, han invadido los sitios web en un lazo de súplicas, ruegos y adoraciones, que se alzan como una esperanza en medio de la incertidumbre de este tiempo.

Celebrando misas, exponiendo el Santísimo, compartiendo las Laudes, Vísperas y Completas con su pueblo (la llamada Liturgia de las Horas), los religiosos acompañan sus comunidades y siembran paz, en medio de la tormenta.

Rezan el Santo Rosario, meditan el Vía Crucis y hasta la Coronilla de la Divina Misericordia, en un signo de que en Dios descansa la confianza.

“Cuando pensamos en las redes sociales, normalmente pensamos en el intercambio de enlaces, comentarios, noticias, gráficos o música, pero las redes sociales pueden ser los cimientos de una red de oración”, dice el portal Catholic.net.

Angel Polanco, ministro católico, en su cuenta de Facebook publicó ayer: “Es importante recordar que este virus que nos ataca,  puede cerrar las puertas de los templos, pero que nunca cierre nuestras oraciones”.

La oración es también una actividad comunicativa. Por una parte nos comunicamos con Dios, al que alabamos, agradecemos o solicitamos una necesidad, pero a través de la oración también nos comunicamos con otras personas. 

“Si pensamos que la oración puede ser compartida por personas de todo el mundo, nos daremos cuenta de la inmensa capacidad de unirnos en nuestras alegrías y en nuestras penas”, expone Catholic.net.

También se han habilitado  grupos en las redes sociales, que tienen como fin unir en la oración gente de muchos países, en momentos en que permanecen en cuarentena, ante la amenaza del coronavirus.

La red May Feelings que es un universo de orantes entrelazados, que puede ser una buena herramienta en estas circunstancias.

Entre las comunidades virtuales  disponibles en Facebook, Instagram y Twitter están: Aciprensa, Aleteia, Catholic.net, Catoliscopio y Pildoras de Fe.

“Hay que considerar con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación, pero también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios”, expuso en una ocasión el Papa Benedicto XVI.

“Le dijeron a los sacerdotes, que no debían celebrar misas en su parroquia, para no exponer a los feligreses. Y qué hicieron los sacerdotes?, han invadido las redes sociales celebrando misas, exponiendo el Santísimo, compartiendo las Laudes, Vísperas y Completas con su pueblo”, señala un mensaje colgado ayer en WhatsApp por el padre Edwin Alonzo, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, Moca.

“El templo está vacío, pero la iglesia está despierta”, manifiesta como signo de fe.

Un símbolo de unidad

Los creyentes también promueven momentos de oración enlazados, como una forma de interceder para que se detenga la pandemia.

Una práctica  que se está haciendo muy común, sobre todo en Facebook, fue la que puso en marcha ayer la maestra y activa integrante de la Renovación Católica Carismática, Anyi Minaya, quien propuso a todos sus contactos hacer un Santo Rosario al mismo tiempo, cada quien desde su casa, en una hora específica.

En WhatsApp, comunidades cristianas han  propuesto horarios espirituales para cumplir desde los hogares.

 En tiempos de adversidad conservar la fe, la esperanza y en medio de las turbulencias mantenerse unidos a la promesa de Salvación.

Los católicos tendrán celebración de la Santa Misa todos los días por televisión en Televida a las 6:30 A.M, 11:00 A.M y 6:00P.M.

En la Voz de María se transmitirán misas a las a las 7:30 A.M y 10:00 P.M, y en EWTN a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba