Comentarios Recientes

0

Recordando a Juan de Jesus Reyes Aranda


  • Redacción | 27-05-2020

Como es de costumbre cada mes de mayo, tengo que recordar la fecha del natalicio de mi abuelo el poeta maeño Juan de Js. Reyes, porque además de ser un poeta pueblerino, fue un artista en el dibujo de las letras, fue una persona que me inculco el amor por la lectura, las buenas costumbres y sobre todo me dio a entender la importancia de la superación personal, de ayudar al prójimo y ser útil a la sociedad. 

Nacer en 1872, en el paraje Hatico, del poblado de Mao, municipio de Santiago, con una escasa población, lo hacia pasible de convertirse en un ciudadano más del entorno pueblerino, pero no fue así su esfuerzo por superarse lo llevo a estudiar tanto en Mao como en Puerto Plata, convirtiéndose en servidor a su pueblo en diferentes vertientes, como lo hacen constar sus biógrafos. 

Excelente orador, poeta, editor, se desarrolló no solo en su lar nativo, comenzó a trascender su arte a las comunidades cercanas, así establece relaciones epistolares con los poetas y escritores de Santiago, como el Dr. Joaquín Balaguer, Amado Franco Bido, Pericles Franco, Ercilia Pepín, como en otros pueblos, gana los juegos florales con sus poemas en la Vega y Moca y se comienza a mencionar su nombre en los círculos mas prominentes del arte y la cultura en Santo Domingo con sus intercambios de ideas con personas como Ramon Emilio Jiménez, Andrés avelino, Domingo Moreno Jiménez y muchos otros. 

Juan de Jesús Reyes y Pericles Franco 

Ya el país conocía la obre del poeta de Mao, pero siempre se mantuvo en su pueblo, se resistía a la idea de que para triunfar había que salir de sus predios, no obstante, sus publicaciones llegaron a muchos países latinoamericanos, así en su archivo se encuentran intercambios epistolares con clubes literarios de la Habana, con Juana de Ibarborou, con Rubén Darío y algunos otros más. 

El 19 de mayo 2014 la ciudad de Santiago rindió tributo al poeta en una actividad compartida con su ciudad natal, reseñada por la información, evento que se realizó en el gran teatro del Cibao en donde participaron prominentes artistas y personalidades de ambas ciudades y organizado por el Dr. Ramon Mateo Reyes y el comité de historia de Mao, entre otros. 

Ya anteriormente esta ciudad había presentado en su sociedad en un acto celebrado en la sociedad amantes de la luz que estaba ubicada en la calle 30 de marzo esquina 16 de agosto al poeta Juan de Jesús Reyes al acto lo llamaron la noche azul, homenaje al poeta maeño Juan de Jesús Reyes en donde este ofreció un recital de sus poemas, fue muy aplaudido según la reseña periodística de la información de fecha 17 de febrero 1938, donde participaron varias personalidades y artistas como Juan Lockwart, entre otros. 

Ya en marzo de 1928 su ciudad natal le había dedicado un acto de reconocimiento en un recital de sus composiciones, donde participo toda la comunidad con entusiasmo según la crónica social de la época. 

Así en la ciudad de Moca se le realizo junto a otros poetas un acto de reconocimiento, por sus múltiples trabajos dedicados a esa ciudad. 

El periódico la Información ha publicado varios de los eventos que han mostrado la versatilidad del poeta, tanto Doña Ingrid González, Servio Cepeda como Ignacio Guerrero han publicado parte de sus trabajos, este ultimo el día 6 de abril 2019, 

En esta ocasión quiero presentarles unos versos románticos donde se refleja su inspiración sobre la vida y el amor. 

EL AMOR

Juan de Jesús Reyes 

Trino en aire, en la flor perfume eterna vibración, 

luz en el astro y gloria y dulce vida en todo corazón 

es el amor, mi corazón repite con intimo latir 

puesto que amor es alma de la vida amo para vivir. 

AMORJuan de Jesús Reyes 

Amor es para el alma lo que al mundo la clara luz del sol, 

es la llave de oro que da entradaa toda bendición. 

Amor es sentimiento, es armonía, por la extensión azul, 

es iris en la gota de rocío,y es gracia en la virtud. 

Es el supremo gozo de las almas que se sienten en Dios, 

es ley de redención, es ley de vida....¡!! ¡¡¡Bendito sea el amor!!! 

BESOS

Juan de Jesús Reyes 

En tus labios sonreídos hay finesas y dulzuras,de la rosa y del panal,y en tus ojos encendidos hay las suaves luces puras de la hora matinal. 

¡!Quien pudieraal abrigo de los ojos sentir la felicidad! 

¡! Quien tuvierabesos de tus labios rojos besos de amor y de piedad!! 

¡! Besos, besos,besos de esos,besos que arrullando gimen 

y en segundo comprimen glorias de una eternidad!!! 

Por Rafael Estevez Reyes


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba