Comentarios Recientes

0

Patricia Rivas: “Navidad en pandemia, más ser y menos gastar”


  • Mariela López | 19-10-2020

“Este año es especialmente importante prepararnos para tomar buenas decisiones financieras para disfrutar la Navidad”. 

Así lo expresó la asesora financiera, Patricia Rivas, en una entrevista concedida a LA INFORMACION.

“Piensa diferente este año, a muchos la pandemia nos enseñó a valorar más los detalles, la compañía y el amor de los nuestros, quizás esta Navidad se trate más de estar, más de ser y menos de gastar”, dijo.

La creadora de Finanzas a la Patricia, afirmó que  es probable que el período previo a la Navidad se sienta muy diferente este 2020, ya que la pandemia ha provocado incertidumbre en la temporada festiva.

Por lo que consideró importante anticiparnos  y prepararnos para tomar buenas decisiones financieras para disfrutar estas navidades. 

“Quizás este año has incurrido en deudas o ha sido un poco más retadora tu gestión financiera, en un momento en que el dinero es escaso para muchos, vale la pena planificarnos”, indicó.

Rivas compartió con los lectores de este rotativo algunas recomendaciones para la Navidad en tiempos de pandemia.

“No te endeudes con préstamos o tarjeta de crédito financiada para fiestas y regalos. Sin mucho más que abundar sencillamente no”, afirmó.

La asesora financiera recomendó que  se empiece a ahorrar Ya. “Haz tu propio reto, separa una pequeña cantidad de dinero cada semana antes de Navidad. Si ahorras RD$500 por semana a partir de ahora, tendrás RD$5,000 adicionales, que no caen nada mal”, indicó.

“Si no tienes mucho de sobra, elimina algún gasto que no sea esencial en el período previo a la Navidad como cafés, cervecitas, salidas”, dijo.

Rivas también señaló que  hay que  cuidar los ahorros y  que si has podido ahorrar previamente este año para otros fines y mantienes tus ahorros, apartes lo que estimas vayas a usar para Navidad o sencillamente aparta estos ahorros, ya que si permanecen en una cuenta es fácil que lo pierdas gastando innecesariamente.

“Haz una lista de regalos y compras con tiempo, revísala dos veces”, resalta. 

   La promotora de inversiones considera que este año es más necesario  hacer una lista de los gastos, por lo que recomienda hacerla ahora en frío, ya que no existe la presión comercial ni emocional pues  es fácil dejarse llevar, comprar regalos y luego entrar en pánico en el último minuto y comprar más.

“Compra estratégicamente, vienen fechas importantes como Black Friday, Cyber Monday, también otros especiales de tiendas locales que sabemos hacen y que por cierto es tan importante que apoyemos este año”, recalca. 

Rivas afirma que por lo tanto es importante consultar la lista y pensar si podrías comprar algunos artículos en las ofertas para ahorrar; luego buscar las posibles fechas de venta y colocarlas en el calendario para no olvidarlas. 

“No te dejes llevar por la emoción, no termines gastando de más. Recuerda, mantente fiel a tu lista”, expresa.

La asesora financiera también motivó a los lectores a procurar ganar algo de dinero extra, ya sea vendiendo bandejas de navidad, canastas, ponches, decoración, coronas, arreglos, tarjetas, postres, desayunos u otras  opciones de servicios o productos. 

La ejecutiva de Finanzas a la Patricia, también aconseja buscar artículos que no hayas usado desde el año pasado, ropa o incluso regalos no deseados, venderlos y destinar el dinero para artículos esenciales para Navidad.

Sobre el doble sueldo, dijo que algunas familias dependen del mismo para cubrir la Navidad, pero puede que no sea seguro este año ya sea el monto o el pago como tal,  pues algunas empresas realmente han sufrido y no podrán pagar. 

“Trata de no construir tus planes de gastos sobre la base de este pago. Incluye únicamente los ingresos que estés absolutamente seguro de que obtendrás antes de Navidad, ya que puedes terminar gastando lo que no tienes”, dice.

Rivas motivó a no tener miedo a hablar de dinero. “Si realmente deseas comprar un regalo para alguien ten una conversación franca este año sobre lo que ambos pueden pagar y mantente dentro de tu presupuesto”. 

Otra opción que ofreció para bajar los gastos en regalos para grupos familiares o de amigos,  es organizar “un angelito” que les permitirá gastar en una sola persona. “Una vez más, acuerde un presupuesto por adelantado y cúmplalo”.

Rivas recomendó revisar las millas o puntos acumulados de las tarjetas de crédito en sus programas de fidelidad o  los de tus tiendas favoritas, supermercado. “Sácale provecho a tu fidelidad y canjea esos puntos de acuerdo a tus necesidades”.

“Piensa diferente este año, a muchos la pandemia nos enseñó a valorar más los detalles, la compañía y el amor de los nuestros, quizás esta navidad se trate más de estar, de compartir un desayuno, un café, de vernos y abrazarnos, quizás se trate más de ser y no en gastar”, sostuvo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba