Comentarios Recientes

0

Miles acudirán hoy a la fiesta del fervor altagraciano

Hoy los dominicanos celebran a la madre espiritual, la Virgen de la Altagracia.

Ver galería

3 imágenes

La parroquia santuario Nuestra Señora de la Altagracia recibirá hoy miles de peregrinos de varios puntos del país.


  • Mariela López | 21-01-2020

Entre las calles Gregorio Luperón y Del Sol se respira el fervor altagraciano. Desde el inicio de la novena, el pasado domingo 12 de enero hasta hoy, Día de La Altagracia, peregrinos de todo el país acuden a la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, de esta ciudad, a mostrar con oraciones, flores y velones,  su amor por la madre espiritual de los dominicanos.

Cada 21 de enero, la fiesta católica reúne a  miles de devotos en una celebración donde no hay distinción de clases sociales, donde la fe y el agradecimiento son la esencia.

Según datos ofrecidos a LA INFORMACION, el pasado año participaron de las celebraciones religiosas 8,500 personas, mientras que más de 4 mil se reunieron en los alrededores del templo.

Devoción es sentimiento de profundo respeto y admiración inspirado por la dignidad, la virtud o los méritos de una persona, una institución o una causa.

El sacerdote Pedro Jiménez, señala que la devoción es una manera más concreta del cristiano expresar su fe.

Respecto a la veneración altagraciana, dice que es relacionada con la esencia propia de María, la llena de gracia. 

El padre Jiménez manifiesta que La Altagracia es identificada siempre como la protectora. “La gente puede creer o no, pero siempre que se habla de la advocación la asocia a protección”.

Las advocaciones son “apodos” o, según la   Real Academia Española ( RAE) son denominaciones complementarias aplicadas al nombre de una persona divina o santa.  En el caso de la Altagracia, está vinculado al hallazgo de su imagen.

La fiesta de Nuestra Señora de La Altagracia, advocación mariana, tiene su origen en el 1502 .

La Virgen de la Altagracia, también conocida como “Tatica, la de Higüey”, es una pintura que muestra a la Virgen María contemplando con dulzura al Niño Jesús que descansa sobre el pesebre. 

La Madre de Dios está cubierta por un manto azul con estrellas y un blanco escapulario cierra por delante sus vestidos. La cabeza de la Virgen está rodeada por un esplendor de doce estrellas y tiene una corona dorada añadida a la pintura original.

Los rayos de la estrella de Belén caen hacia el hombro derecho de María y atrás se ve a San José, quien observa a su familia.

Esta bella imagen tiene 33 centímetros de ancho por 45 centímetros de alto y se dice que un artista del siglo XVIII enmarcó la imagen con oro, piedras preciosas y esmaltes.

Se dice además que el cuadro pintado al óleo fue traído desde España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo, pertenecientes a los primeros grupos europeos de la isla. Ellos se mudaron a la ciudad de Higüey y ofrecieron la imagen a la parroquia para que todos pudieran venerarla.

En 1572 se concluyó el primer santuario altagraciano y en 1971 se consagró la actual basílica.

La imagen mariana ha sido coronada dos veces y por dos pontífices. La primera vez fue en 1922 durante el pontificado de Pío XI y la siguiente se realizó durante la visita del Papa San Juan Pablo II en 1979, quien la coronó personalmente y visitó la basílica de la Altagracia en Higüey.

Fiesta altagraciana

Desde ayer lunes en la noche cientos de peregrinos se reunieron en la parroquia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, ubicada en la calle Gregorio Luperón.

A las 5:00 de la mañana iniciaron las celebraciones eucarísticas, son siete  las que se oficiarán durante todo el día.

Según el programa preparado para la solemnidad hay misa a las 5, 7, 9 y 11 de la mañana, 2, 4 y 6 de la tarde.

La misa de las 9 de la mañana será presidida por el arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón. La procesión con la Virgen será a las 5 de la tarde.

   


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba