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Massiel Alcántara expone nuevas tendencias de liderazgo en la era digital


  • Mariela López | 21-02-2021

El 2020 fue el año de la digitalización. Este tiempo ha sido clave para que la mayoría de las empresas e industrias vieran en la transformación digital la forma de reconvertir sus negocios y operar en medio de uno de los escenarios más desafiantes que hemos visto en las últimas décadas. 

De acuerdo a Massiel Alcántara, profesional con más de 14 años de experiencia en el área administrativa de empresas, en estos últimos tiempos nos hemos visto obligados a desarrollar una nueva manera de actuar basada en la digitalización. 

“Si bien es cierto que la transformación digital viene recorriendo un camino largo de desarrollo e integración de todos los mercados mundiales, el 2020 impulsó este crecimiento llevando a las empresas, de todos los tamaños y esferas, a introducirse en el mundo digital”, dijo.

En una entrevista ofrecida a LA INFORMACION, la ingeniera industrial expone que la República Dominicana ya está trabajando bajo  nuevas tendencias como el 5G, chatbots, análisis de datos, firmas digitales, entre otras,  conviviendo con un proceso de cambio  que impulsa una nueva cultura organizacional que sea capaz de incorporar la tecnología, con miras a mejorar la experiencia de clientes y empleados.

La auditora Líder en la Norma ISO 9001:2015 certificada por la SGC España, asegura que esta transformación, aunque presenta retos e incertidumbres, también tiene efectos muy positivos y ofrece, a su vez, grandes oportunidades.

Según considera, estos cambios han llevado a darle la espalda a las organizadas plantas de oficinas donde el gran jefe podía observar y dirigir el trabajo del equipo. “Este escenario se ha visto sustituido por home office, plataformas empresariales, conexión remota y más”. 

Alcántara afirma que, esto a su vez, ha desarrollado un recurso humano más independiente, más rotativo y sobre todo, que busca un ambiente más positivo.

“Todos estos cambios vertiginosos obligan a las organizaciones a ser cada vez más competitivas y, sobre todo,  transformarse a todos los niveles.  Esta realidad, conlleva a la necesidad de que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí, para esto sus líderes deben moverse rápida y estratégicamente, con el fin de ir descubriendo, paso a paso, que cambios se van produciendo en el entorno y que esperan las partes interesadas de la organización”, consideró. 

La profesional asegura que desde esta perspectiva, se puede afirmar que la clave para una correcta y poco traumática transformación digital  dentro de las organizaciones, es el liderazgo. 

“Las nuevas generaciones  requieren, sin duda, el apoyo de un líder que les permita llevar a cabo este proceso, especialmente para vencer los frenos como desconocimiento, desconfianza o temor al cambio”, indica. 

La fundadora de CMAC ACADEMY escuela de negocios 100% online,   definió los atributos que debe tener un líder de la era digital, de acuerdo a un análisis realizado por  Human Resources Exchange Networks:

1. Mentalidad colaborativa: deberán tomar en cuenta la aportación de diversos pensamientos, experiencias y habilidades, logrando desplegarlos para obtener resultados rápidos y productivos.

2. Desarrollo del equipo: Se torna obligatorio dedicar tiempo a construir una buena relación y confianza, por lo que centrarse en el individuo será la clave para retener a los empleados, colaboradores y seguidores.

3. Conocimiento tecnológico: Un punto casi evidente, revela que el nuevo líder necesitará estar familiarizado con la tecnología de la última generación y las tecnologías sociales. Sin embargo estas herramientas deben ser utilizadas desde un enfoque de transparencia, de inclusión y de comunicación instantánea para abordar las situaciones cambiantes del mercado.

4. Enfoque global: Deberá desarrollar su capacidad de trabajar con personas de diferentes culturas, logrando sacar las habilidades únicas de todos y crear cohesión en el equipo.

5. Enfoque de cara al futuro: La competitividad requiere la proliferación de la innovación (crear una cultura de invención continua, pensamiento creativo y pensamiento de horizonte múltiple)

“En síntesis, un líder actual debe ser más un mentor que un director de equipo, fomentando la autogestión y enseñando a sus colaboradores a asumir riesgos”, expresó.


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