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Mariela Herrera: “En tiempos de pandemia hay que cuidar la salud mental”

Mariela Herrera Lirio.


  • Mariela López | 01-11-2020

Como individuos y sociedad podemos implementar medidas para afrontar la crisis de una manera tranquila y con una actitud de cuidado hacia nuestra salud mental y la de nuestro entorno.

La psicóloga clínica, Mariela Herrera, comparte con los lectores de LA INFORMACION algunas  herramientas que pueden tener en cuenta para cuidar la  salud mental en tiempos de pandemia.

De acuerdo a la profesional de la conducta, lo primero es vivir un día a la vez.

“Con todo lo que está sucediendo, es normal que estemos muy preocupados por todo lo que “podría pasar o no”, y los cambios que conlleva todo esto en las distintas esferas de nuestra vida”, dice.

Por lo que asegura que enfocarse en  el día, en el aquí y ahora, ayuda a tener presente lo que sí podemos controlar y hacer hoy,  para que poco a poco mi rutina se vaya normalizando. 

“Para esto la meditación es de muchísima ayuda. Sacar unos minutos al día en donde podamos conectarnos con nuestra respiración, nuestros pensamientos (sin querer controlarlos) y con lo que estamos haciendo nos ayuda a sentirnos más tranquilos”, afirma.

Herrera recomienda además, mejorar la relación con los pensamientos. “Una de las cosas que más ansiedad y malestar emocional genera es la búsqueda de control constante de los pensamientos. Es imposible controlarlos porque son automáticos, sin embargo, la tendencia es que estamos constantemente intentando hacerlo y es desgastante. Cuidar la forma en como nos relacionamos con ese dialogo interno ayuda significativamente a sentirnos mejor”.

La especialista graduada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), también sugiere llevar a cabo rutinas de higiene personal.

“Nuestro aspecto físico es súper importante y mantiene una conexión con nuestro estado de ánimo. Por esto, mantener rutinas de higiene personal ayuda a cuidar de nosotros mismos y a sentirnos mucho mejor. Desde el jabón que usamos para bañarnos, si usamos crema, el olor del perfume, de los utensilios que usemos para higienizarnos, todos esos detalles aportan a nuestra calidad de vida y bienestar”, afirma.

Herrera, quien tiene una Maestría en Psicología Clínica con una base Cognitivo-Conductual en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recomendó además el ejercicio físico.

La psicóloga aconseja que no se olviden de ese tiempo de cuidado físico, ya que al hacer ejercicio liberamos endorfinas, hormona ligada al placer, por lo que nos ayuda a sentirnos mejor y que nuestra salud mental también se beneficie. Además, nos aporta energía para afrontar mejor los retos del día y de igual forma nos ayuda a dormir mejor cuando llega la noche.

La especialista que labora como terapeuta conductual de niños con Autismo y Síndrome de Down, aconseja realizar actividades agradables. “Como parte importante de nuestro cuidado personal están las actividades placenteras. En momentos de ansiedad y/o estado de ánimo bajo, es normal que no parezca importante hacer cosas que nos gustan o nos divierten, por lo que se suelen dejar de lado. Es sumamente importante que integres a tu rutina actividades que disfrutes para balancear todo el bombardeo que ya tenemos desde fuera”, resalta.

Herrera Lirio sugirió mejorar la comunicación con los demás, ya que expresarnos es de suma importancia y es una de las conductas de autocuidado que más fácil pasan por desapercibidas. 

“Al expresar lo que sentimos no solo nos desahogamos, sino también podemos escuchar en voz alta lo que pasa en nuestros pensamientos y muchas veces ver con más claridad aquello que parecía oscuro”, expresa.

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

La psicóloga clínica que trabaja con trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad, depresión y modificación de conducta, citó los indicadores que alertan sobre la necesidad de buscar ayuda profesional.

Entre los que identificó figuran: Sentimientos de cansancio o falta de energía, disminución de placer por actividades que antes disfrutaba, más irritable de lo normal, sensación de inquietud, más nervioso de lo normal, pensamientos negativos constantemente, cambio en el apetito y el patrón del sueño.

Herrera, quien tiene entrenamiento en Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA) y Entrenamiento en Terapias Efectivas para el Trastorno del Espectro Autista por la Dra. Amiris Dipuglia, BCBA, asegura que al momento de trabajar una depresión se hace en equipo con Psicología y Psiquiatría, se evalúa para determinar el nivel y los objetivos de tratamiento pertinentes. 

La psicóloga clínica afirmó que el apoyo de una buena red social (familiares y amigos) es de suma importancia en el proceso.


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