Comentarios Recientes

0

Lishelle Deschamps: “Cuando te propongas una meta prepárate emocionalmente para el camino”

Lishelle Deschamps


  • Mariela López | 27-09-2020

Lishelle Deschamps ha experimentado el valor de soñar, luchar por alcanzar los sueños y verlos convertidos en realidad.

“Que cada atardecer te recuerde que todo lo que necesitas está en ti”, es una frase que nació y habita en ella.

La fundadora de “Activa tu potencial”, se ha consagrado a motivar en la gente el espíritu productivo como una forma de  vivir más feliz. 

En la empresa familiar Octavio Emilio Fiesta comenzó a cultivar la creatividad, la magia, el color, que cada día de le da nuevos matices a su vida y proyectos.

La coach entrenadora desborda positivismo, fe, compromiso, y sobre todo deseo de a través de su experiencia marcar las vidas de otros.

Deschamps, en una entrevista ofrecida a LA INFORMACION, compartió ideas  con los lectores de cómo enfocar sus metas, perseverar en el objetivo y conquistar lo que nos proponemos.

¿Cómo establecerme metas alcanzables?

El paso número uno para establecer metas alcanzables es tener absoluta y total claridad de lo que queremos, para cuando lo queremos, porqué y para qué lo queremos.

El segundo paso es asegurarnos de que estén conectadas emocionalmente con nosotros, con nuestro propósito, nuestra misión de vida y nuestros sueños. La razón número uno que nos hace rendirnos a mitad de camino es que no conectamos lo que queremos con nuestros valores, principios y aspiraciones, de ahí el gran reto de las empresas que tienen que encontrar estrategias para hacer que los colaboradores conecten las metas de la empresa con sus anhelos y aspiraciones personales y así se embarquen a lograrlas. 

El tercer paso para establecer metas alcanzables es por el famoso filtro SMART, diseñarlas de tal modo de que sean específicas, medibles, alcanzables, retadoras y que se puedan realizar en un tiempo específico. 

A estos pasos le siguen otros procesos claves como marcar tiempos, previos a la meta final, donde debemos tener marcadores que nos indiquen cómo vamos avanzando así como crear esos indicadores y sus acciones que sean medibles y realistas. 

Un paso clave es revisar qué recursos necesitaremos para alcanzar lo que queremos y en caso de no tenerlos cómo los vamos a conseguir, de igual importancia es medir qué personas necesitaremos en el proceso y qué haremos para tenerlas como aliados en este proceso. 

¿Cómo adecuar mis metas a la realidad que estamos viviendo?

La realidad que estamos viviendo es sólo un factor que debemos evaluar al momento de crear el plan de acción, de manera concreta, la realidad simplemente nos dará las pautas para integrar al plan la estrategia para lograr lo que falta de modo que sigamos avanzando. 

En la fase de realidad debemos considerar todo, con qué contamos, con qué recursos, económicos y físicos, personas, contactos, oportunidades, aprendizajes del mismo modo que debemos hacer un análisis de debilidades, riesgos, creencias y bloqueos que puedan entorpecer el progreso. 

Decir que “no voy a lograr mi meta por la realidad que estamos viviendo” es sólo una forma de decir que no hemos hecho el análisis adecuado de la situación para identificar lo que falta y cómo lo vamos a conseguir. 

¿Qué hacer cuando no logro mis metas?

Lo primero es agradecer y reconocer que ya conoces una forma de cómo no vas a lograr lo que quieres, el segundo es medir el aprendizaje, qué harás diferente para la próxima, que factores impactaron a que no se lograra la meta y  cómo evitar que sucedan de nuevo.

Una técnica común es el espejo retrovisor mirar hacia atrás y aplicar un análisis foda del proceso, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que no consideramos en ese camino. 

Luego viene una fase que es el desapego emocional de esas metas no logradas, algo muy importante en el camino a lograr lo que queremos es que entendamos que el disfrute está en el viaje, en el esfuerzo diario, de modo que si llegamos o no, de todos modos vayamos disfrutando, aprendiendo y ajustando.  

¿De qué depende que logre lo que me he propuesto?

El factor más importante para que logremos o no lo que nos proponemos es el compromiso, podemos tener los recursos, el tiempo, las relaciones, los conocimientos y  las herramientas más si no hay compromiso nada podrá hacer que logremos la meta. Esto se evidencia en tantos casos de éxito conocidos donde no había recursos ni medios más un corazón 100% comprometido y se logró el éxito.  

El siguiente elemento que impacta es el autoconocimiento ese reconocer hasta dónde somos capaces, nuestras debilidades, nuestras fortalezas, en qué áreas necesitamos ayuda de tal modo que paralelo a caminar hacia eso que queremos vayamos construyendo esas destrezas, habilidades, confianza y seguridad que pueda estar faltando para llegar exitosamente al final de la meta

Resumiendo, primero define claramente lo que quieres, prepárate emocionalmente para el camino,  traza un plan de acción concreto y ve a la acción de forma masiva y con total compromiso.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba